El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado este martes que su formación ha registrado la solicitud para crear una comisión de investigación sobre el apagón que afectó a la Península el pasado 28 de abril, con el objetivo de "exigir responsabilidades políticas". Además, ha advertido que si el PSOE no apoya que dicha comisión se celebre en la Cámara Baja, el PP la impulsará en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta.

"Vamos a ver cuál es la voluntad del Partido Socialista y si está de acuerdo en que se celebre en el Congreso, será aquí en el Congreso y si no, les aseguro que la habrá y será en el Senado", aseguró Tellado durante una rueda de prensa en la Cámara Baja.

El dirigente popular ha justificado la iniciativa criticando que no basta con la investigación interna promovida por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, "para investigarse a sí misma" y "determinar" al final que "la culpa no la tiene el Gobierno". Tellado considera que los resultados de esa investigación "ya están escritos"

En su opinión, es el Parlamento quien debe investigar en esa comisión parlamentaria "qué es lo que oculta el Gobierno desde hace ya una semana", "qué planes de prevención, alerta y detección de fallos en el sistema eléctrico español" tienen el Ejecutivo y Red Eléctrica Española y "por qué se ignoraron los avisos internos de Red Eléctrica sobre el riesgo real de los apagones".

Además, el portavoz del PP ha señalado que su partido quiere saber por qué el Gobierno "no declaró por voluntad propia la emergencia nacional ante una situación que corresponde exactamente con esa definición". A su juicio, se encontraban ante "una emergencia nacional de manual".

También ha reprochado al Ejecutivo haber "decretado un apagón informativo absoluto que dura hasta el día de hoy", sin haber ofrecido ninguna explicación aceptable de lo ocurrido. "Queremos saber cuál ha sido la causa exacta de la interrupción inusual del suministro eléctrico. Queremos saber las causas del gran apagón", ha insistido.  

Además, Tellado también ha acusado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de ser el "árbitro comprado" en la Cámara Baja porque, a su juicio, actúa para servir a los "intereses" del PSOE y del presidente Pedro Sánchez.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio