La propuesta política del Partido Popular (PP) desde que Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa hace más de siete años consiste en pedir elecciones y posicionarse en contra de cualquier pronunciamiento o ley emitida por el Gobierno, independientemente del contenido o de la materia que aborde, y sin aportar soluciones. Esta línea de actuación ha llevado a los de Alberto Núñez Feijóo a posicionarse en las últimas horas a favor del chantaje de Ryanair a Aena, pese a que la ley que establece la subida de tasas la aprobó Mariano Rajoy.
La compañía aérea lowcost y con uno de los peores servicios al pasajero del mundo ha anunciado que cerrará sus bases y cancelará o reducirá los vuelos en varios territorios del país, misma maniobra de ataque que practicó en verano, por la elevación de las tasas aeroportuarias. El coste es muy inferior al contemplado en países europeos homologables a España y su incremento está contemplado en el Real Decreto Ley 18/2014, aprobado por el Gobierno de Rajoy, pero aún así el PP ha puesto el grito en el cielo para atacar al presidente del Ejecutivo de coalición.
El PP es el padre de la criatura
“Emanan de un marco regulador que está contenido en una ley del año 2014 que, por cierto, aprobó el Partido Popular”, ha explicado el presidente de AENA, Maurici Lucena, dejando en evidencia a la oposición. “El desconcierto que tengo es mayúsculo, porque son los padres de la criatura”, ha trasladado en una entrevista concedida a la Cadena Ser. “AENA, aunque quisiera, no puede deformar las tarifas aeroportuarias porque estaría cometiendo una ilegalidad y Ryanair sabe esto perfectamente”, ha proseguido, recordando que además los viajes en los aeropuertos afectados están incentivados al tener menos tránsito.
Pese a todo esto y a que Ryanair ha aumentado beneficios en el país, el PP ha insistido en atacar a la empresa pública y posicionarse del lado de la privada solo para atacar a Sánchez, al que acusan de “carecer de una estrategia real para frenar la sangría de pasajeros y rutas”, a más del habitual “chavista, bolivariano y comunista”. “Yo me llevo las manos a la cabeza”, ha confesado el presidente de AENA, “porque deduzco que no son conscientes de que el modelo tiene una paternidad muy clara, que es el PP en el año 2014”.
Un modelo del PP, criticado por el PP
Este modelo fue muy discutido en su momento, pero Lucena defiende que “ha funcionado muy bien como marco regulador muy estable”. Es más, el máximo responsable de la aeronavegación española atribuye “el mérito” a los conservadores. Aun así, la alianza tejida entre Ryanair y el PP podría explicarse porque la formación considera que Rajoy se equivocó y aprobó una ley nefasta; o porque el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, se despacha habitualmente contra los ministros del Gobierno, a los que ha llegado a llamar payasos y ha caricaturizado, y se ubica perfectamente en la estrategia de la oposición.
La razón parece ser la segunda. Esta hipocresía ya no sorprendente a nadie después de ver a los conservadores votar en contra o abstenerse de una revalorización de las pensiones que aseguraban apoyar, campando por el Europa en contra de los intereses nacionales o renunciando a su engalanado nacionalismo de muñeca en crisis como la detonada por Donald Trump. La deriva ha llegado a tal punto que, incluso, han llegado a criticar y votar en contra de una iniciativa propia en la Asamblea de Madrid porque la presentó Más Madrid, que a sabiendas de que la tumbarían por mero odio la copiaron literalmente.