El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la iniciativa de Podemos para romper relaciones con Israel con motivo de la invasión de la Franja de Gaza. A favor han votado Podemos, Bildu, el BNG y Sumar a excepción de uno de sus diputados, y en contra se han mostrado el PSOE, el PP, Vox, Junts y el portavoz de Exteriores de la formación magenta, el diplomático Agustín Santos. 

Respecto a la posición de su diputado, que fue uno de los fichajes de Yolanda Díaz para Sumar en las últimas generales y que llegó a sonar como posible titular de Exteriores en un hipotético Ejecutivo en el que los magentas fuesen la principal fuerza política, fuentes del grupo han explicado que se trata de una "discrepancia pactada" y que no recibirá ninguna sanción disciplinaria por haberse saltado la posición del partido en esta votación.

Este miércoles, Agustín Santos habló con su grupo parlamentario y manifestó que, por su trayectoria como diplomático, no iba a votar a favor de la ruptura con Israel. Así, se llegó al consenso de que pudiera tener libertad de voto en esta cuestión, y por ello, no será sancionado.

La proposición de Podemos

La proposición de Podemos constaba de siete puntos que se han votado por separado. De los siete, sólo ha prosperado el que instaba al Gobierno a multiplicar sus esfuerzos para lograr la apertura de corredores seguros que permitan la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. En este punto, únicamente Vox ha votado en contra y Agustín Santos se ha abstenido.

Tampoco han prosperado los puntos relacionados con la suspensión del comercio de armas a Israel, el embargo total de armas en el marco de la Unión Europea con este país, el impulso de sanciones contra responsables de crímenes de guerra en el seno de la Unión Europea y el apoyo a la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, a pesar de los votos a favor del PSOE. En estas votaciones, Junts, PP, Vox y UPN han votado en sintonía para tumbarlas. A su vez, y con los votos del PP y Vox, se ha rechazado la reclamación de suspender el acuerdo de asociación estratégica entre la UE e Israel, donde los socialistas se han abstenido.

Tras la votación, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado que los partidos de derechas (PP, Junts y Vox) hayan "boicoteado" la iniciativa de los morados, y se ha mostrado agradecida ante los votos a favor de los socialistas para el embargo de la compraventa de armas al Gobierno de Benjamin Netanyahu.

"Por tanto, entiendo que en los próximos días el Gobierno de España acordará la suspensión de la compra, la venta y el transporte de armas que están pasando por nuestro país", ha enfatizado la diputada del Grupo Mixto en declaraciones a los medios, al calor del resultado de estas votaciones.

A su vez, al ser preguntada sobre cómo ha recibido que todos los diputados de Sumar apoyaran romper relaciones con Israel salvo el diplomático Agustín Santos, que fue número dos en la lista de Yolanda Díaz en Madrid, Belarra ha opinado que "se valora por sí solo".

La trayectoria de Agustín Santos

Agustín Santos Maraver, el diputado de Sumar que ha decidido votar en contra de la ruptura de relaciones con Israel, es el responsable de Exteriores de la formación de Yolanda Díaz.

Antes de ello, fue embajador representante permanente de España Ante la ONU en Nueva York, entre 2018 y 2023, y embajador representante permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los organismos internacionales con sede en Ginebra entre 2011 y 2012. A su vez, también fue director del gabinete del ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, entre 2008 y 2011.

Es precisamente por este recorrido diplomático por el que ha justificado su voto en contra a la ruptura de relaciones con el ente sionista, a pesar de que su partido ha sido, junto a Podemos, el principal catalizador de la causa palestina en el Congreso de los Diputados, y de que la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de viajar a Palestina en pos de fomentar el diálogo de paz.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes