El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, durante su comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario de la corporación y sus sociedades en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo



RTVE ha ascendido a coordinadora de un departamento técnico de Radio Nacional a la esposa del director de Informativos de la cadena pública, Julio Samoano, quien trabajaba como operadora de sonido. El presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique, ha salido en defensa del polémico nombramiento en respuesta a las críticas del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, alegando “criterios de profesionalidad y experiencia”.

Una pregunta parlamentaria de Llamazares

González Echenique ha respondido a una pregunta parlamentaria de Llamazares, quien cuestionaba el nombramiento basándose en que se trata de “la cónyuge del director de TVE” y, además, porque se trata de “un cargo para el que esta persona no tiene la experiencia adecuada”.

González Echenique defiende el nombramiento
Fuentes de RTVE han precisado a Europa Press que, pese a que en su pregunta el diputado de IU habla de la cónyuge del actual director de TVE, Ignacio Corrales, a la persona a la que se refería en realidad Llamazares era a la mujer del director de Informativos de TVE, Julio Somoano, que ha sido recientemente ascendida en RNE, y que así lo entendió el presidente de RTVE que en su respuesta escrita defiende su "profesionalidad".

El director de RTVE asegura en su respuesta a Llamazares que en la radio pública, lo mismo que en el resto de la Corporación, los nombramientos se hacen siguiendo los criterios de profesionalidad y experiencia, y la trabajadora a la que el diputado hace referencia ostenta, según precisa, la categoría de Técnico superior de sonido y trabaja en RNE desde 2002, donde ingresó por oposición en 2008.

Asegura que es "la más adecuada"
"La formación que acredita la mencionada trabajadora supera con creces la necesaria para el ejercicio de su categoría", afirma González Echenique, quien añade que la persona elegida "es la más que adecuada para el puesto".

González Echenique minimoza la categoría del puesto
En la defensa del ascenso de la mujer de Somoano, González Echenique alega que no se trata de un puesto de organigrama, ni de especial responsabilidad, sino de una "mera coordinación" de un grupo de tan sólo tres trabajadores, incluida la persona de referencia.

No se valora la situación matrimonial
El director de RTVE añade en un tono que denota cierto malestar que "resulta, por lo demás, sorprendente que se interese usted por la condición de 'esposa' de esta trabajadora y no haya hecho lo propio por su bagaje académico y profesional". González Echenique subraya que la mujer de Somoano es doctora en Ciencias de la Información con una tesis que versaba sobre diferentes aspectos del sonido. Además, insiste en que RTVE valora la capacidad de sus profesionales y no su situación matrimonial.