La Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad en Tordesillas, con motivo del Torneo del Toro de la Vega,  donde se han mezclado partidarios y detractores del polémico festejo. Según está informando Antena 3 en directo, el protagonismo lo han tomado los enfrentamientos entre los detractores de esta tradición medieval y los defensores de la misma. Hasta el último momento, centenares de personas bloquearon parte del recorrido, lo que ha provocado gran confusión. Pese a ello, el toro salió apenas siete minutos después de lo previsto. Se trata de Rompesuelas, de 640 kilos y procedente de la ganadería extremeña de Conde de la Corte.

Fuentes municipales han explicado que hay inscritos 54 lanceros, tanto a pie como a caballo, lo que representa una cifra "sensiblemente inferior" a la de años precedentes, aunque matizan que en la práctica serán menos quienes se enfrenten al animal en la vega del río Duero.

Amplio dispositivo de la Guardia Civil
La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo que reúne en la zona a unos doscientos agentes, que por primera vez contarán con el apoyo de un helicóptero que filmará y vigilará desde el aire cómo se desarrollan los acontecimientos. Desde primera hora de la mañana agentes están controlando el acceso al recorrido, con la identificación de quienes quieren entrar a él y con el registro aleatorio de mochilas una vez dentro del área que recorrerá el toro.

Pancartas contra el festejo en toda la localidad
Las pancartas reivindicativas a favor del torneo predominan actualmente en el recorrido urbano, poblado ya por centenares de personas que aguardan desde horas tempranas a que se desarrolle el festejo y que han ovacionado fuertemente al primero de los lanceros que ha cruzado el puente a las nueve y media de la mañana.

Manifestantes convocados por PACMA
El debate en torno al Toro de la Vega lleva activo en las redes sociales varias semanas y se ha avivado en los últimos días por la inminencia de la fecha prevista y por la coincidencia, el pasado sábado, de dos manifestaciones contrapuestas: por un lado en Valladolid los defensores de los festejos taurinos y por otro en Madrid, convocados por el partido animalista PACMA, para mostrar su oposición al festejo de Tordesillas.