La diputada de Podemos Carolina Bescansa llega con su bebé al hemiciclo del Congreso donde hoy se celebra la constitución de las nuevas Cortes Generales emanadas de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, que supone la apertura de la XI Legislatura. EFE



El gesto de Carolina Bescansa de llevar a su bebé de seis meses al Congreso ha generado amplia polémica en las redes sociales, pero también dentro de la clase política, desde la que se han escuchado críticas a la diputada de Podemos.

Uno de los primeros críticos ha sido el popular vasco Borja Sémper, quien en su cuenta de Twitter tildaba la actitud de Bescansa de “postureo” de una “privilegiada”.

 

Guardería en el Congreso
El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha respondido en los pasillos del Congreso a la pregunta de los periodistas sobre el gesto de Bescansa que es "bueno" que quienes "afortunadamente" pueden disponer de una guardería en su puesto de trabajo, la utilicen.

La también popular Celia Villalobos se acercó a saludar a Carolina Bescansa y le dijo que la Cámara dispone de una guardería “maravillosa” para los hijos del personal de la Cámara y los diputados, según La Razón.

Para Chacón "no hacía falta" y "lamentable" para Fernández Díaz
Pero las críticas no han llegado sólo del PP. La exministra y diputada del PSC Carme Chacón ha considerado que “francamente, no hacía falta” que la diputada de Podemos Carolina Bescansa acudiera al pleno del Congreso con su bebé.

Chacón, que fue preguntada por los periodistas en los pasillos del Congreso, recordó que a ella le tocó ser ministra de Defensa cuando nació su hijo, en 2008. “Yo he sido ministra dando el pecho a mi hijo… El crío se quedaba en el despacho y, cuando pasaban las tres horas, pedía un receso y salía a darle de mamar”.

La diputada socialista ha explicado que “muchas mujeres han sido madres durante las legislaturas” y por eso se creó una guardería en 2006. En su opinión, el gesto de Bescansa “sabe mal” porque “hay muchas trabajadores que no pueden hacer esto”.

Más contundente y tajante ha sido la opinión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que en los pasillos del Congreso ha calificado de "lamentable" la decisión de la diputada de Podemos, considerándolo una "intrumentalización de los niños con fines políticos"

Oramas dice que Bescansa quería "figurar"
La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha dicho que que la dirigente de Podemos ha llevado a su bebé al Congreso "para figurar", y ha defendido que los menores "necesitan protección".

"Yo, hace 25 años, a los 15 días de una cesárea me tuve que incorporar" al trabajo, ha afirmado Oramas. “Creo que también hay que saber cuáles son las prioridades, y a veces no merece la pena exponer a un niño”.

Críticas de la Federación de Mujeres Progresistas
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha considerado “desafortunada” la imagen de Bescansa con su bebé.

Besteiro indicó que esa imagen de la diputada con su hijo de corta edad en el hemiciclo "traslada la idea de que somos las mujeres las que nos tenemos que llevar a los hijos al trabajo".

"Perpetúa la idea de que somos sólo las mujeres las que tenemos la obligación de cuidar a nuestros hijos. En estos momentos, en los que trabajamos por fomentar la corresponsabilidad, llevar a su hijo al Congreso es romper todos los argumentos", reflexionó Basteiro.

Ha ido con la niñera
Entre los medios, el más crítico ha sido Ok Diario, según el cual Carolina Bescansa también habría acudido a la sesión constitutiva del Congreso con la niñera de su hijo "haciendo de esta forma ejercicios de demagogia siempre que puede". Sobre esto se ha hecho eco el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Percival Manglano, en su cuenta de Twitter.