El grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado al juez Carretero, quien se encarga de investigar el caso de la compra de material sanitario con comisiones millonarias, la imposición de una fianza al empresario Alberto Luceño por “la tercera parte más de todo el importe de las ganancias obtenidas del delito”, un total de 5.567.725 euros que se embolsó por las operaciones realizadas durante la primera ola de la pandemia. Además, reclama que se le acuse también de alzamiento de bienes y un delito fiscal, según ha podido saber ElPlural.com. 

De este modo, el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha recalcado este lunes en rueda de prensa que Luceño habría incurrido en un delito de alzamiento de bienes a través de su sociedad TAMAKA INVEST S.L., por la que habría realizado “actos de disposición patrimonial sobre bienes que eran objeto de la investigación”, tales como coches de alta gama adquiridos con las ganancias del delito tras su declaración el pasado 14 de abril: un Range Rover Sport, un KTM X BOW y un Lamborghini Huracán Evo Spider.

Delito fiscal

Este lunes el juez tomará declaración de Luceño y Luis Medina, segundo implicado en el escándalo de los contratos de las mascarillas. Unidas Podemos ha argumentado que se le impute al primero de ellos un delito fiscal por las “comisiones excesivas” que habría obtenido a través de su entidad como impuesto de sociedades a un tipo del 15% en vez de a través del IRPF al 43%.

La formación recuerda que “esa sociedad ni siquiera existía al momento de realizarse las operaciones investigadas, ya que se constituyó en fecha de 20 de mayo de 2020, prácticamente dos meses después de abonarse las citadas comisiones”, reza el documento.

En el escrito remitido al juez, Unidas Podemos también reclama que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria aporte información sobre los vienes del investigado como los de la sociedad que pudiesen estar en el extranjero, todo ello para proceder a realizar el mencionado embargo.

Según la información aportada por Caixa Bank al magistrado, Luceño tendría 129.139 euros en efectivo, teniendo una cuenta a su nombre con 1.365 euros con otros 119.397 a nombre de TAKAMA INVEST S.L., aunque en una tercera cuenta se reflejan otros 8.377 euros. Todas ellas, junto otras cinco tarjetas de crédito, se encuentran bloqueadas por orden del juez.