El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención desde el escenario instalado en la Puerta del Sol de Madrid, el pasado sábado. Detrás de él, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero. EFE



Horas después de conocerse que Juan Carlos Monedero ha decidido regularizar su situación con la Agencia Tributaria presentando una declaración complementaria a raíz de los 425.150 que facturó su empresa, Podemos ha remitido un comunidad de prensa en el que defienden la inocencia de su secretario de Programas y Proceso constituyente.

Podemos defiende a Monedero
Pese a que Podemos confirma la regularización con Hacienda, aseguran que los inspectores de Agencia Tributaria no han visto "ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna, lo que contrasta con el uso político que se quiere dar de esa información". Además, defienden que "al abrir la empresa en España se evidenciaba la voluntad de transparencia y de pagar impuesto en el país".

Elogios hacía su compañero
Incluso, desde Podemos elogian a Monedero por hacer lo que más convenía a la Agencia Tributaria, es decir, una regularización a través de una declaración complementaria y "voluntaria"  y "sin que existiera ninguna notificación por parte de Hacienda”.

¿Las cuentas en regla?
En su comunicado, Podemos no hace mención alguna a las palabras que Monedero pronunció la semana pasada en un mitin celebrado en la localidad madrileña de Leganés cuando se dirigió al ministro de Hacienda pronunciando estas palabras: "Montoro, me quieres meter miedo, no tengo miedo, tengo mis cuentas en regla".

Soraya Sáenz de Santamaría vs. Monedero
Las explicaciones de Podemos no han sido suficientes para el conjunto de los partidos políticos y la mayoría de los medios de comunicación. Sin ir más lejos, la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado tras el Consejo de Ministros que “si todos los españoles hicieran lo que hace Monedero, a ver cómo pagábamos la Educación, la Sanidad y los servicios públicos de este país”.

El PP le llama “billetero”
Desde el Partido Popular sostienen que Pablo Iglesias habría estado "encubriendo y defendiendo" a una persona que "tiene que afrontar sus responsabilidades penales por la utilización de sociedades pantalla al puro estilo de los defraudadores más conspicuos de este país". "Esta es la situación a día de hoy", ha afirmado el portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando, en una rueda de prensa en Almería.

Hernando, para quien resulta "increíble" que Monedero, a quien ha bautizado como "señor billetero", pudiese asesorar a nadie cuando "apenas sabe hacer la 'o' con un canuto en cuestiones económicas", ha remarcado que la regularización supone "admitir, no solo que es un defraudador fiscal, sino que habría cometido un delito porque hablamos de una cuantía que supera los 120.000 euros y el artículo 305 del Código Penal establece que la regularización de deudas fiscales cuando son delito no exime de responsabilidades penales".

PSOE: “Es el Bárcenas de Podemos”
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha afirmado que el número tres de Podemos "podría ser el Bárcenas" de su formación. Hernando ha asegurado que "algunos partidos utilizaron el dinero de Suiza para financiarse y ahora queremos saber si Podemos ha utilizado el dinero de Venezuela para financiarse".

El diputado socialista ha dicho que "se ha probado" que su número tres, Juan Carlos Monedero, "mintió y defraudó a Hacienda". "Ahora lo que nos tiene que decir el señor Monedero es qué ha hecho con ese dinero que no pagó a Hacienda y si ha servido para financiar a su partido y para pagar actos electorales o campañas electorales", ha agregado, quien ha incidido en que "debe dar explicación" porque "mintió en su momento, defraudó a Hacienda".