A razón de la propagación del brote de peste porcina, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido este lunes para avanzar la última información existente al respecto y ha adelantado que hay "muchas posibilidades" de que “algún elemento de alimentación humana, que pueda proceder de algún país donde exista la peste porcina, haya acabado cerca de un lugar de comunicación". "Es una de las hipótesis más plausibles dadas las características de la zona”, ha sostenido, colocando así el posible origen en un bocadillo. 

Estas declaraciones se producen después de que desde el Govern de Catalunya ya señalara que un animal podría haberse contagiado después de ingerir restos de bocadillo con producto infectado. "Es muy pronto para saber cuál es el origen exacto, pero la posibilidad de que el virus provenga del abandono de embutido contaminado en un bocadillo es muy alto”, ha sostenido el conseller de Agricultura, Ramadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig.

En línea con todo ello, Planas ha proseguido explicando el procedimiento que se está llevando a cabo, a la vez que ha informado de que hay "dos casos confirmados" por el momento y "varias muestras que están examinándose y donde no concluimos ni en sentido positivo ni negativo”. Todo ello con el fin último de "tener delimitada la zona" y "evitar su extención". “La Generalitat nos transmite que se han analizado las granjas y parece no existir ningún positivo , ninguna reacción que pueda asimilarse a la peste porcina africana”, ha agregado. “Es muy temprano para hablar de precios, tanto para el consumo interno como para la exportación” pero “no debería haber ninguna afectación, aunque no me corresponde hablar de ello, espero que no estemos ahí y hay que tomar medidas en cada caso, cuando corresponda”, ha deslizado.

Dos focos en Barcelona

El ministro ha reiterado que no se produce ningún tipo de transmisión de la peste porcina africana a la alimentación humana y que el principal objetivo en este momento es mantener delimitada la zona donde se han producido los hechos para exitar su extensión a otros lugares.

Planas ha explicado que ante la petición de la Generalitat de Cataluña, se ha desplegado a un total de 117 militares pertenecientes a distintas Unidad Militar de Emergencias (UME) que están llevando a cabo tareas con tres estaciones de control, siete equipos de gestión de capturas en condiciones de bioseguridad, un equipo de drones del batallón de transmisiones y también personal y medios del batallón de intervención de emergencias.

Asimismo, ha asegurado que el número de casos confirmados son los dos que se comunicaron el pasado viernes, si bien tienen "varias muestras que están siendo sometidas a examen en el laboratorio de Algete" y no descarta la posibilidad de que pudiera haber "algún elemento positivo" entre ellos.

Por su parte, el presidente de Interporc, Manuel García, ha querido "transmitir tranquilidad a los consumidores" puesto que se trata de un problema sanitario para los animales porcinos y el sector "está colaborando al 100% con la administración".

Sobre la aplicación de la regionalización por parte de China, el presidente de la organización ha explicado que entiende que las industrias de Barcelona estén "dolidas", "pero el sector no puede poner en peligro el resto de España para cambiar un protocolo que ha costado muchísimos años negociar". "Sería una irresponsabilidad", agregó.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio