El bulo en el que cayó el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía sobre la partida de 150.000 mascarillas que fueron intervenidas a la Junta de Andalucía, al ser confiscadas en la fábrica de Jaén el pasado domingo por la Guardia Civil, está siendo desmontado conforme pasan las horas y se conocen más datos.

El ministerio de Sanidad ha respondido a las críticas del consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, quien alimentó con su carta un bulo muy peligroso en estos momentos. Algo así como un ‘España le roba mascarillas a Andalucía’ vino a provocar el consejero con sus declaraciones y su carta al ministro Illa.

Salvador Illa ha desmentido rotunda y categóricamente que se interviniesen mascarillas que iban destinadas a Andalucía. El Ministerio de Sanidad, tras consensuarlo así con los consejeros y consejeras de todas las comunidades autónomas, decidió poner en marcha una compra centralizada de mascarillas para luego distribuirlas gratuitamente a las comunidades autónomas en número proporcional y justo al número de afectados por región y necesidades. En este lote, a Andalucía le han sido enviadas y entregadas cerca de 185.000, todas en estos últimos tres días.

Coincidencia de versiones entre Ministerio y empresa

Esta versión coincide además con la que ha mostrado el dueño de la fábrica jienense de Alcalá la Real, Diseño NT. La empresa intervenida, que no confiscada, el pasado domingo tenía planificado repartir un gran lote de sus mascarillas de manera gratuita en una acción de colaboración con el Diario de Jaén

La propia fábrica confirmó que pusieron a disposición del Ministerio de Sanidad toda su producción disponible en ese momento de mascarillas. También ofreció todos sus medios productivos.

Es importante destacar que la fábrica no solo provee de mascarillas a la Junta de Andalucía, sino que también lo hace a numerosos centros hospitalarios del resto del país. Desde la fabrica expresan que “derivado de las órdenes ministeriales" se pusieron "al servicio del país". "Ahora fabricamos directamente para el Estado”, destacan.

Aparte de esto, subrayan que sus productos y fabricación ha sido "intervenida pero jamás  incautada”. Esto deja en mal lugar al Consejero y su polémica carta. “Se nos ha intervenido por motivos de salud pública y colaboramos orado sin dudarlo con las Fuerzas de Seguridad del Estado para suministrar mascarillas”. Diseños NT tiene una capacidad de fabricación de 80.000 mascarillas diarias.

Diario Jaén renunció a la compra y las cedió al Ministerio

También ElPlural.com se ha puesto al habla con el Diario Jaén. Desde este periódico provincial confirman que, efectivamente, tenían preparada una acción promocional para el reparto de mascarillas como forma de colaborar con la población en estos momentos de crisis sanitaria. Ante el hecho de que eran muy necesarias en todo el país, Diario Jaén renunció a dicha adquisición. A este respecto, desde el periódico explican: “Pusimos las mascarillas a disposición de las autoridades sanitarias”.

Este bulo fue alimentado por el propio PP andaluz, cuyo Secretario de Organización, Toni Martín, tuiteó el siguiente texto: “Es increíble: el gobierno de Pedro Sánchez ha requisado las mascarillas fabricadas para los hospitales andaluces. Han generado un gravísimo problema de abastecimiento en Andalucía y tienen que solucionarlo YA”.

También el alcalde ‘popular’ de Alcalá la Real, sede de la fábrica, difundió en redes lo siguiente: “La operación se produjo de noche y con la intervención de la Guardia Civil nada menos, dando una apariencia de clandestinidad”.

Paralelamente, desde hace unos días se está propagando anónimamente un audio anónimo en la que una supuesta profesional sanitaria de Málaga le dice a un compañero que el Ministerio de Sanidad ha “robado” las mascarillas de Jaén para mandarlas a Madrid. En el culmen de la manipulación tóxica y cainita. En dicho audio  se llega a afirmar que el Gobierno de la nación quiere “muertos en Andalucía para salvar vidas en Madrid”. De la intencionalidad clara de este audio mentiroso da muestra que este periodista ha recibido hasta 45 veces en su WhatsApp el perverso audio.