El Partido Popular sería la formación política que mayor rédito electoral sacaría a la crisis del coronavirus. Este es el principal resultado que arroja el sondeo que publica este viernes Electomanía y que refleja una subida de los populares de 12 escaños respecto a las generales del pasado mes de noviembre (90 diputados consiguieron entonces). Sin embargo, esa importante subida no permitiría al PP imponerse al PSOE, que sigue siendo la opción preferida por los españoles, aunque pierde un escaño de los 120 actuales.

Un incremento de la intención de voto de los de Pablo Casado que se produce a costa de Vox, y es que la extrema derecha ve como los electores castigan con dureza su discurso de odio y pierden siete escaños, pasando de 52 a 45. Una caída de la que también se aprovecha Ciudadanos, beneficiada por el giro al centro acometido por Inés Arrimadas, que levanta un poco la cabeza y suma dos diputados a sus 10 actuales.

Made with Flourish

En cuanto a Unidas Podemos, la formación morada es junto a la extrema derecha el partido político más castigado durante esta crisis, puesto que también pierden siete escaños y se quedan con 28.

Por último, el resto de formaciones con representación política en el Congreso de los Diputados se quedan prácticamente como están, lo que implicaría que partidos como Teruel Existe, el BNG, la CUP o el PRC volverían a estar presentes en la Cámara Baja.