En una comparecencia extraordinaria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los españoles que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros".

"Lo peor está por llegar. Será muy duro. El coronavirus nos pondrá al límite", ha dicho el presidente del Gobierno en una comparecencia que ha comenzado cerca de las nueve y media y que se ha prolongado durante más de media hora. Intervención en la que con gesto muy serio, Sánchez ha hecho balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.

El presidente del Gobierno ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es mas alta. En este sentido, ha insistido en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos porque España necesita "ganar tiempo" para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.

6 millones de enuevos test

En la comparecencia de balance de la primera semana de aplicación del decreto del estado de alarma, ha recordado, como han informado esta tarde en rueda de prensa representantes del Ministerio de Sanidad, que se hacen 15.000 pruebas diarias en todos el país, con un total de 355.000 realizadas hasta el momento.

La cifra podrá incrementar hasta las 80.000 pruebas rápidas diarias, que ofrecen resultados en 15 o 20 minutos, cuando se sustancie la compra de 4 robots que realizan miles de estas pruebas rápidas con seguridad.

Sánchez ha justificado la espera en la disponibilidad de estos test rápidos, que ya se están utilizando en algunas comunidades autónomas, en que deben tener el aval y la garantía del Instituto Carlos III.

En este sentido, ha argumentado que en un mercado en el que todos los países compiten en la compra de materiales de protección, pruebas y respiradores es "importante que los test sean homologados y tengan el sello del Carlos III. Todo lo que se distribuye cuenta con esa homologación y por eso pedimos paciencia", ha señalado.

Asimismo, ha destacado la necesidad de que España empiece también a fabricar mascarillas y otros productos de protección para poder hacer frente a las necesidades del sistema sanitario, ante la "ola más dura" que se avecina en los próximos días, ha advertido.