Decidido. Tras varias semanas de apuestas y movimientos internos, el presidente del Gobierno ha decidido los reajustes obligados en el Ejecutivo tras la marcha de Salvador Illa para centrarse en la campaña electoral como candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Carolina Darias, hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, se hará con los mandos de la cartera de Sanidad, mientras que su otrora ministerio será ocupado por Miquel Iceta.

Pedro Sánchez, en un breve comunicado realizado desde el Palacio de La Moncloa, ha querido agradecer la labor realizada por Salvador Illa durante estos meses: “Se encontró con la obligación de gestionar la pandemia más difícil del último siglo. Se ha tratado de un ministro excepcional, que nunca ha presumido de sus aciertos y siempre ha dado cuenta de sus errores. Se trata de un servidor público, liderando el ministerio de Sanidad y dialogando con las CCAA, con la comunidad científica y las entidades locales. Si tuviera que señalar una cualidad, se trataría de su mirada hacia los demás, siempre desde el respeto”.

Abordando el motivo de su aparición, el líder del Ejecutivo ha calificado los cambios en el consejo de ministros como un “reajuste mínimo”. Tras dar paso a los nombramientos y acabar con la especulación, el presidente ha asegurado que “con estos nombramientos el Gobierno de España seguirá atendiendo la crisis sanitaria, económica y social derivada de la Covid-19”. “Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos donde realizarán sus tareas. Carolina Darias ha compartido el día a día de la gestión de la pandemia con Salvador Illa, presente en el consejo interterritorial y las comisiones internas que desde el Gobierno hemos venido celebrando durante estos largos meses de pandemia, conociendo a los responsables sanitarios y a los presidentes de las CCAA y a los presidentes de las mismas”.

Como un “estudioso de la política”, Sánchez ha presumido de las cualidades de Miquel Iceta remarcando que se trata de “un hombre de ideas, capaz de construir puentes”, calificando su paso a la política nacional como “necesario” en un estado tan descentralizado como el español: ”Buscará la cooperación y la cogobernanza”.

“Desde sus nuevas responsabilidades ayudarán al país a afrontar los nuevos retos. Los nuevos ministros cuentan con mi confianza. Estamos frente a la estrategia de vacunación y la superación de esta pandemia. Este es el primer Gobierno de coalición progresista de nuestra historia, y cada día que pasa cumplimos algunos de nuestros objetivos. Les garantizo que el Gobierno seguirá trabajando desde la humildad y la dedicación en un solo rumbo: conseguir la España que los españoles quieren”, ha sentenciado.