El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha afirmado que en su opinión el rey emérito Juan Carlos I debería dar explicaciones si vuelve a España. ”Sería conveniente que dijese su opinión acerca de todos estos hechos que son informaciones perturbadoras”, ha dicho en la entrevista que este miércoles ha concedido a Antonio García Ferreras en un programa especial de ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta). 

"Sería conveniente que Juan Carlos I dijese efectivamente cuál es su opinión sobre todos estos hechos, que como los califiqué, son informaciones perturbadoras, y que al final socavan la confianza del pueblo español en todas las instituciones", ha afirmado.

Acerca de un hipotético regreso a España del emérito, Sánchez ha asegurado desconocer esta información. No obstante, el presidente del Gobierno ha defendido que desde el Ejecutivo no está haciendo “ningún ejercicio de favoritismo” y por tanto nada tiene que ver con que la Fiscalía del Tribunal Supremo vaya a archivar las investigaciones sobre el monarca. 


Sobre los insultos

Por otra parte, Sánchez ha admitido que en lo personal no le gusta que le insulten, aunque en lo político tiene las "espaldas muy anchas", pero cree que es un "error" que Casado avale los abucheos, pitidos e insultos que le lanzaron los ciudadanos el pasado 12 de octubre cuando acudió al desfile de la Fiesta Nacional.

"En lo personal, qué quiere que le diga, a nadie le gusta que le insulten", ha exclamado Sánchez, aunque ha añadido que los abucheos y los pitidos, "lo lleva como político" porque tiene "ya las espaldas muy anchas". Aunque ha remachado que "en lo personal, que le insulten a uno no es agradable".

Además, ha recordado que los símbolos nacionales, la bandera, la fiesta nacional y la Constitución española "son símbolos de todos, no son símbolos de una parte de España".