El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, han sido los más madrugadores para ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas de este 9 de junio. Lo han hecho en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo pasadas las 9:00 horas de la mañana de este domingo. Y ambos lo han hecho votando con la zurda.

El líder del PSOE, tras depositar su voto, ha pronunciado unas palabras a la prensa, a través de las que ha querido animar a la ciudadanía a acudir a las urnas, a que “vote todo el mundo que tenga esa capacidad” para entre todos “decidir el futuro de Europa”.

“Creo que los ciudadanos desde la crisis económica han percibido la importancia de las elecciones en Europa. Lo que se decide hoy es importante, por eso me gustaría llamar a la participación, para entre todos decidir qué futuro queremos para Europa. Es el voto lo que decide si el futuro que construimos para Europa es un futuro de avance o de retroceso”, ha dicho concretamente.

En el mismo sentido, ha añadido: “Es importante que con nuestro voto elijamos si queremos una Europa que avance o que retroceda”. Y ha remarcado que en el PSOE están “por el avance, por el progreso, por mirar hacia delante y no por retroceder”.

Sánchez ha detallado la importancia del Parlamento Europeo, tanto en Europa como en España: “Creo que los ciudadanos desde la crisis financiera han percibido la importancia de las elecciones en Europa. El 70% de las leyes que se aprueban en nuestro congreso son leyes que se aprueban en Bruselas”.

El jefe del Ejecutivo también ha hecho alusión al Partido Popular, al apuntar que “las cosas son muy diferentes” cuando “los adversarios políticos han dicho, que salen a empatar, cuando hace unas semanas decían que el PSOE iba a ser extraparlamentario”.

Y ha añadido al respecto: “Si me permiten la broma, más en términos coloquiales, las cosas son muy distintas y diferentes. La ciudadanía ha percibido claramente cuál es la respuesta social que se ha dado a crisis de una enrome trascendencia, como es la pandemia (...) y también en contraste con la repuesta antisocial y neoliberal que se dio a la crisis financiera”.

Teresa Ribera también vota con la zurda

Además, la candidata del PSOE, Teresa Ribera, ha hecho lo mismo al depositar su voto en torno a una hora después, pasadas las 10:00 horas. La candidata socialista también ha hecho un llamamiento a la participación y ha remarcado la importancia de estos comicios europeos.

“Confío y animo a que todo el mundo participe, seguro que hay muchos más días para pasear, para disfrutar. Un ratito acercándose al colegio electoral que a cada uno nos toca es una buena cosa, es un ejercicio de un derecho cívico de primer orden y es siempre un buen referente”, ha destacado Ribera en declaraciones a los medios tras depositar su voto en Majadahonda.

Ribera ha recordado que toda la ciudadanía está convocada a las urnas por Europa y ha destacado: “Es importante que todos ejerzamos nuestro derecho al voto”.

Preguntada por si una baja participación puede desdibujar los resultados de esta noche, Ribera ha contestado que una alta participación ofrecería una imagen "más fiel y más ajustada" de cuáles son “las grandes preocupaciones de cada convocatoria electoral”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes