Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, ha respondido a las declaraciones negacionistas de Miguel Bosé y otros personajes conocidos del mundo de la cultura, como Victoria Abril. “Una vez que uno se hace un poco famoso o conocido, tiene que tener cuidado con las cosas que dice y tratar de no confundir a las personas”, ha expuesto.

En el mismo sentido ha asegurado durante una entrevista con Europa Press que los rostros conocidos deberían tratar de “no darles miedo, desazón o desconfianza” a los ciudadanos ante cosas que deben confiar, como es el caso de las vacunas contra el coronavirus para poner fin a la pandemia. Además, ha asegurado que “por propia experiencia” él lo sabe.

No obstante, Duque admite que vivimos en una “sociedad libre”, por lo que existe “una libertad de expresión que es básicamente sagrada”. “Las personas tienen que tener derecho a decir las cosas, la población es mucho más selectiva que lo que pudiera pensarse por Twitter, qué información le parece útil y qué información le parece poco útil”, ha proseguido. Por eso, recalca que tiene “mucha confianza” en que los ciudadanos sepan ver qué medicamentos son buenos y efectivos para curar enfermedades.

Para contrarrestar a las informaciones negacionistas, el ministro de Ciencia e Innovación aboga por “informar” de las verdades desde el Gobierno y en confiar en la labor que realizan los periodistas.

Sobre las dudas que se han levantado sobre la vacuna de AstraZeneca​ y la posibilidad de inyectarla a aquellos que lo deseen, Pedro Duque se muestra a favor de “esperar un poco de tiempo para poder tomar una decisión más fundada en datos científicos”. “Lo mejor que podemos hacer es informar a la población de que esto es el resultado de aplicar el proceso científico adecuado a máxima prudencia y a tener al final un producto que es completamente seguro”, ha zanjado al respecto.