El presidente argentino, Javier Milei, así como el vocero presidencial, Manuel Adorni, han continuando en las últimas horas insultado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez.

En el cierre de un congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), después de halagar a la figura de El Zorro, Javier Milei se refirió a su cruce con el presidente español, Pedro Sánchez en términos impropios de un presidente del Gobierno.

"Igual ya lo tengo match point a Pedrito, pese a lo que diga la progresía mediática”, dijo Milei.

Horas antes, el vocero presidencial de Argentina, Manuel Ardoni, en una rueda de prensa se refería a Begoña Gómez como “Vergoña”.

Conflicto entre España y Argentina

El Gobierno español ha escalado la reciente crisis diplomática con Argentina al convertir la llamada a consultas de su embajadora en Buenos Aires en una retirada definitiva. La embajadora María Jesús Alonso Jiménez no regresará a su puesto, incluso si se supera la actual crisis, salvo que el Ministerio de Asuntos Exteriores decida proponerla nuevamente. En consecuencia, el Consejo de Ministros deberá nombrar a un nuevo embajador y solicitar el plácet a las autoridades argentinas.

Esta drástica medida es una respuesta directa a las declaraciones del presidente argentino el pasado lunes, quien en una entrevista con el canal de televisión Todo Noticias (TN), lanzó una serie de insultos hacia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su administración. Milei calificó a Sánchez de "cobarde" y lo acusó de enviar mujeres a atacarlo verbalmente. Además, lo acusó de estar alineado con la oposición peronista en Argentina y de ser asesorado por el expresidente Alberto Fernández, actualmente residente en España.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció la retirada definitiva de la embajadora tras el Consejo de Ministros. Albares había convocado previamente al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, para expresar la protesta del Gobierno español y exigir disculpas públicas por parte de Milei, quien ya había anticipado que no se disculparía. En respuesta a la retirada de la embajadora, Milei calificó la medida de "disparate propio de un socialista arrogante" y acusó a Sánchez de tener una reacción desmesurada a un comentario que, según él, no mencionaba nombres específicos.

El conflicto se originó por los comentarios de Milei durante un mitin de Vox en Madrid, donde criticó duramente al socialismo y a Pedro Sánchez sin nombrarlo directamente. Milei afirmó que el Gobierno español lleva meses insultándolo y recordó que el ministro Óscar Puente sugirió públicamente que él se drogaba, un episodio que ambos gobiernos habían considerado resuelto.

La retirada definitiva de Alonso Jiménez es la tercera medida diplomática española en 48 horas, después de la llamada a consultas de la embajadora y la convocatoria del embajador argentino en Madrid. A pesar de estas tensiones, se descarta la ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina. La embajada española continuará operando bajo la dirección del encargado de Negocios, destacando la solidez de los vínculos entre ambos países, con España como el segundo mayor inversor extranjero en Argentina y una numerosa colonia española en ese país.

La retirada de una embajadora es un acto poco común en la diplomacia española. En 2016, España retiró a su embajador en Caracas tras los ataques verbales del presidente venezolano Nicolás Maduro contra el entonces presidente Mariano Rajoy. En 2020, España, junto con otros países europeos, degradó la representación diplomática en Venezuela a la categoría de encargado de Negocios hasta 2022.

A pesar de la crisis, Albares enfatizó que España desea mantener las mejores relaciones con Argentina, pero subrayó la gravedad de las acciones de Milei. Un jefe de Estado extranjero que insulta a las instituciones de su país anfitrión y se inmiscuye en sus asuntos internos viola principios fundamentales de las relaciones internacionales. Albares criticó la falta de cortesía de Milei durante su visita a Madrid, donde, a pesar de recibir apoyo logístico y de seguridad del Gobierno español, atacó frontalmente a sus anfitriones.

Ante la posibilidad de una nueva visita de Milei a España en junio para recibir un premio, Albares indicó que analizarán en detalle el tipo de visita prevista. Aunque el Gobierno español no puede impedir la entrada de Milei, podría dificultar las facilidades concedidas en su primera visita.

Albares no descartó más acciones diplomáticas dependiendo de cómo evolucione la crisis, aunque no reveló detalles específicos. El Gobierno español no buscará apoyo en la Unión Europea debido a la presencia de aliados de Milei entre algunos líderes europeos. Sin embargo, podría suspender el Tratado de Cooperación y Amistad entre España y Argentina firmado en 1988, aunque estas consultas políticas de alto nivel ya no se realizan regularmente.

La crisis podría prolongarse, con el presidente Sánchez y Milei coincidiendo en varias cumbres internacionales a finales de año, incluyendo la del G-20 en Brasil y la Cumbre Iberoamericana en Ecuador, a la cual también asistirá el Rey de España.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes