El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos cumple este 7 de enero tres años. Con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno sin saber lo que le vendría encima durante la legislatura -una pandemia, un volcán, una Filomena, una guerra…-. La situación ha sido muy complicada, pero la coalición sigue resistiendo pese a desencuentros y tiranteces entre socios, así como a la oposición inútil desempeñada por el Partido Popular, que solo ha jugado a “entorpecer, impedir y bloquear”, tal como ha valorado Patxi López, portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, en una declaración valorando los tres años de legislatura.

“Es evidente que las medidas que está adoptando el Gobierno para ayudar a la economía y proteger a los ciudadanos están funcionando”, ha comenzado López, añadiendo que “la economía española, a pesar de las dificultades que se están atravesando, tiene un crecimiento robusto”. “Crece muy por encima de la media de los países europeos y los organismos nacionales e internaciones dicen que seremos el país que más va a creer en el año 2023 en toda Europa”, ha remarcado, recordado también que España es el país que más está conteniendo la inflación.

En este sentido, López ha insistido en que estos buenos datos, pese las dificultades que ellos suponen, “son gracias a las decisiones y medidas del Gobierno”, por medidas como la bajada del IVA de la luz y el gas, el tope al gas, las ayudas a los combustibles o las ayudas al transporte público, entre otras. También ha recordado que en el pasado 2022, en España se crearon más de 470.000 nuevos empleos y se registraron los mayores datos de empleo en mujeres y jóvenes.

Oposición torticera del PP

Tras recordar las medidas y el incremento en gasto social que el Ejecutivo ha aprobado para ayudar a los ciudadanos en las dos crisis que se han encadenado, primero por la pandemia y después por la guerra en Ucrania, Patxi López ha recriminado la falta de apoyo que el Gobierno ha recibido por parte del PP, así como de la derecha en general.

“En la crisis anterior, el Gobierno del PP abandonó a la gente, recortó y recortó y todo lo que recortó se lo dio a las entidades financieras; ahora, este Gobierno le pide un esfuerzo a las entidades financieras y ello lo utiliza para ayudar a la gente. Nunca se habían destinado tantas medidas y recursos para ayudar a los ciudadanos”, ha asegurado.

Recordando el bloqueo y la posición en contra del PP ante todas las medidas sociales aprobadas, el portavoz socialista ha lamentado que las previsiones para este nuevo año es que los populares sigan en la misma línea: “Este Gobierno seguirá ayudando a la gente y España siga avanzando, y las previsiones son que el PP siga en lo suyo, porque lo que han hecho es entorpecer, porque se han puesto en contra de todo y han bloqueado llevando a los tribunales todo aquello que no les gusta”.

El PP ha jugado a entorpecer, a impedir y a bloquear, a nada más. Se pasaron el 2022 augurando la catástrofe, y como este apocalipsis no se ha producido ya no hablan de ello”, ha dicho, añadiendo que los populares “van a seguir en la estrategia de negar la realidad, de descalificar todo aquello que no controlan y de bloquear todo aquello que no les gusta”.

Es en este sentido en el que ha recriminado el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que dura ya más de cuatro años, instando así al PP a que cumpla la Constitución. “Después de este tiempo y mil excusas nos dicen que tenemos que darle lo que quieren. Es una auténtica barbaridad democrática, que cumplan la Constitución y que luego planteen lo que les gusta”, ha subrayado.

Para terminar, Patxi López ha celebrado el camino progresista que se ha podido andar: “El Gobierno progresista funciona y va a seguir ayudando a la gente. Va a seguir apostando por ayudar a la economía de nuestro país y por proteger a la ciudadanía española, y el PP todavía no sabemos para qué sirve”.