Seis meses después de anunciar su retirada de la política, Percival Manglano volverá. Pablo Casado lo ha incluido en las listas del Partido Popular al Congreso de los Diputados. El que fuera consejero de Economía y Hacienda durante el Gobierno de Esperanza Aguirre se posiciona en el puesto 12 de la candidatura conservadora por Madrid.

El pasado 30 de abril, Percival Manglano se despedía de la vida política en el último pleno municipal de la legislatura para pasarse al sector privado y ejercer - “orgulloso” - de becario en un despacho de abogados. Pero este mundillo parece no haberle atraído igual que el sector público, pues el exconsejero aguirrista regresa dentro de una candidatura al Congreso de los Diputados.

En las elecciones autonómicas y municipales de mayo, José Luis Martínez Almeida le habría ofrecido continuar dentro de su candidatura. Sin embargo, según fuentes populares, el exconsejero lo rechazó expresamente para consumar su ‘sueño’ y convertirse en abogado.

Tras medio año en el sector privado, Percival Manglano vuelve al “partido de los intereses creados” y con una posición susceptible de ser elegida por los ciudadanos. Tiene sus opciones para ser diputado en el Congreso y las exprimirá al máximo.

“Intereses creados”

Pero mucho antes de consumar su regreso a nivel nacional al Partido Popular – y por ende a la política -, Percival Manglano advirtió que abandonaría la política y la disciplina conservadora en junio de 2018. “Hace meses decidí dejar la política al terminar la legislatura”, señalaba en esas fechas el por entonces concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Lamentaba que se había quedado “sin razones” para seguir afiliado al Partido Popular y alegaba que no se trataba solo de la “corrupción”, sino la “imposibilidad de defender ideas y principios”. El desencanto de Manglano con un partido en horas bajas y en pleno proceso de primarias era evidente.

“Sus políticas fiscales, sobre el tamaño del Estado, la independencia judicial, la Memoria Histórica, Cataluña, la defensa de la vida o comunicación fueron incomprensibles”, señalaba en Twitter el abatido concejal conservador. “El PP ya no era un partido de ideas, sino de intereses creados”, zanjaba el exconsejero en su dura crítica al que otrora fue un “partido de ideas”.