A las doce de la mañana, notando el frío invierno que ha llegado de repente a Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, esperaba pacientemente a Felipe VI y la reina Letizia para dar por iniciada la Pascua Militar, primer evento de la agenda de 2022 para el monarca y acto en el que recordar a los caídos, dar las gracias a los diferentes cuerpos militares por el trabajo desplegado en el año que se deja atrás y pedir diligencia para los retos del futuro.

Cinco minutos tarde, engalanado con el uniforme de Capitán General de los Ejércitos, el Jefe de Estado bajaba del coche oficial acompañado de Letizia, saludaba a las autoridades y emprendía el camino hacia el atril en el que escuchar el himno nacional. “Vuestra guardia está lista para ser revisada”, avisaban a Felipe, que, firme, pasaba revista a los diferentes cuerpos presentes en representación de la tierra, el mar y el aire de las Fuerzas Armadas Españolas. Detrás del Jefe del Estado, la reina Letizia hacía de anfitriona y acompañaba tranquila y visiblemente relajada a los representantes del Gobierno por la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

Acabada la recepción, menos intensa que otros años por culpa del coronavirus, era la ministra de Defensa, Margarita Robles, la encargada de hacer balance del 2021 y explicar cuáles son los retos que deberán asumir desde su Ministerio en el año que empieza: "Nunca olvidaremos a quienes han perdido su vida y su familia. Nos sentimos muy orgullosos de esta España: la de los sanitarios que se han entregado para curar y salvar a los afectados, de una ciudadanía que acude masivamente a vacunarse ayudando a proteger su vida y la de sus compatriotas... gracias a todos los españoles por ese sentido de la responsabilidad", ha indicado la ministra, que, haciendo alusión a la pandemia, ha querido iniciar su discurso dando las gracias a los españoles por su “sentido de la responsabilidad”. Posteriormente, ha sido el turno de dar las gracias a los integrantes de las Fuerzas Armadas por diferentes motivos: destacan, no obstante, las labores realizadas en la Operación Baluarte de lucha contra la pandemia, en Filomena, en la extinción del fuego de Sierra Bermeja, en la reconstrucción y el apoyo a los afectados por el volcán de La Palma y en la repatriación de los colaboradores españoles en Afganistán.

Con este resumen del año que dejamos atrás, Robles cedía el turno de palabra a Felipe VI: “Muchas gracias, señora ministra, por su intervención, con la que ha reflejado y resumido la labor intensa y comprometida de las FAS durante el pasado año 2021, y ha esbozado los principales planes y retos de futuro”, reconocía el monarca. Además, Felipe VI ha querido empezar su intervención de la misma forma que su predecesora, recordando la pandemia y a los que más han sufrido sus estragos: “Y en este acto, quiero que tengamos muy presente a las víctimas que tristemente también este pasado año nos ha dejado la pandemia. Nos unimos al dolor y tristeza de tantas familias españolas, algunas de ellas de nuestros compañeros”. “Hemos sido testigos de cómo habéis contribuido de forma eficaz y coordinada con todas las Administraciones para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y hoy seguís colaborando con las labores valiosas de rastreo y de vacunación que lleváis a cabo en la Operación Misión Baluarte”, reconocía a las tropas.

El resto del diagnóstico del Jefe del Estado no ha sido muy diferente al de la ministra. Felipe VI ha recordado las labores humanitarias realizadas por los cuerpos del Ejército en los diferentes desastres naturales que han golpeado la línea de flotación de nuestro país en las últimas fechas: “Igualmente, y ante las diversas necesidades y emergencias provocadas por desastres naturales, habéis reaccionado con inmediatez y eficacia, desplegando vuestras capacidades para operar por toda la geografía nacional preservando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Ya sea en el caso de la tormenta invernal “Filomena”, los incendios de este verano, las inundaciones por las DANAS o las crecidas del Ebro, y por supuesto en la erupción del volcán de La Palma; en todas ellas habéis demostrado nuevamente vuestra entrega y versatilidad”.

Afganistán, una evacuación marca España

Si ha habido algún tema por el que tanto el Gobierno como Casa Real han sacado pecho ese ha sido la evacuación de colaboradores en peligro por la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán: “Simultáneamente, habéis mantenido ese esfuerzo cumpliendo las misiones y cometidos permanentes relacionados con la seguridad y defensa de España, y con nuestras responsabilidades internacionales en favor del mantenimiento de la paz, la estabilidad y la ayuda humanitaria”, ha resumido Felipe VI.

El monarca ha querido recordar las duras jornadas desde el terreno en una evacuación a toda prisa y en la que España fue referenciada por todos los países de nuestro entorno (incluido EEUU): “Allí nuestros militares trabajaron en condiciones muy difíciles, a más de 6.000 kilómetros del territorio nacional, y pusieron en valor —incluso adaptaron— las distintas capacidades de nuestras FAS”.

“Posteriormente, y ante el drama humanitario que se generó tras el colapso interno del país, España reaccionó con liderazgo: mediante la organización del centro europeo de acogida y con la respuesta inmediata ante el reto —difícil y delicado— de la evacuación; en la que una vez más las FAS pusieron a disposición sus capacidades de modo eficaz, junto a los demás servicios y organismos civiles del Estado que participaron”, ha sentenciado.

ETA y la Cumbre de la OTAN

Como temas más anecdóticos, han destacado las palabras que tanto Robles como Felipe VI han dedicado a las víctimas del terrorismo en  el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA: “Precisamente, al cumplirse 10 años del cese de la brutal violencia de la banda terrorista ETA, quiero honrar con gran emoción la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo. Muchas de ellas pertenecían a las FAS y a las FyCS. Enviamos a sus familias un mensaje de ánimo y de admiración. Su fortaleza y altura moral nos sirve de guía a todos los españoles”, ha indicado el monarca. "Quiero rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo, ahora que se cumplen 10 años sin ETA. Siempre tendremos una tremenda deuda con ellos", había anunciado previamente Robles.

Con la mirada puesta en el exterior y la necesidad de preservar una buena imagen a nivel internacional, Felipe VI ha querido acordarse del evento principal que acogerá Madrid este 2022: la Cumbre de la OTAN. “Esta Cumbre, como sabéis, llega en un momento crucial para los planes y la orientación estratégica de los próximos años; pero, además, representa un importante reconocimiento al compromiso de España con la OTAN y al extraordinario papel de nuestras tropas encuadradas en las misiones y estructuras de la Alianza”, ha espetado.

Ni una palabra sobre Juan Carlos I

Si el año pasado el picante a este evento lo ponían los chats de algunos mandos en los que se amenazaba a miembros del Gobierno, así como las cartas recibidas por Felipe VI en las que era instado a tomar cartas en el asunto, este año la polémica vuelve a protagonizarla la figura del emérito.

Juan Carlos I cumplió este miércoles 84 años en el exilio. No se conoce por cuánto tiempo se prolongará Su estancia en Abu Dabi. El ex Jefe del Estado ha reconocido que le gustaría volver, Casa Real evita el tema, el Gobierno le pide que rinda cuentas a la ciudadanía por todos los ominosos negocios que ha realizado y el interrogante sigue en el aire: ¿cuándo volverá?