El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado en su mensaje de Año Nuevo sus deseos para 2024: "una España más igual y cohesionada", que "gane en certidumbre y confianza" y que supere los "momentos difíciles" que atraviesa la política nacional, marcada por el "ruido" y el "frentismo" que obstaculizan el entendimiento. Así lo ha manifestado en su tradicional mensaje de Año Nuevo, que ha tenido lugar, como es costumbre, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

García-Page ha criticado que haya "mucho maniqueísmo y una falta absoluta de grandes consensos", y ha aspirado a que el país tenga "lo mismo que hemos logrado tener en Castilla-La Mancha", una tierra "que hoy disfruta de estabilidad" y de un crecimiento "incluso superior al de muchas otras comunidades". Ha recordado que durante muchos años "esta tierra modesta, austera, ha buscado siempre equipararse a otras muchas autonomías. Pero tengo que decir con un orgullo compartido con toda la sociedad, que en esta tierra hoy tenemos una sanidad que ya la quisieran para sí muchas otras autonomías y un sistema educativo accesible, universal, público y enormemente deseado en otras regiones".

En este sentido, ha elogiado el sistema de prestaciones sociales de la región y ha destacado que en materia de empleo la comunidad termina 2023 con un once por ciento de paro y hace una década estaba en el 31 por ciento. A su juicio, "la estabilidad, la certidumbre, el saber lo que somos y lo que queremos" unido a una forma de trabajar con diálogo "pero al mismo tiempo con firmeza" han sido "clave" para la llegada de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya están en la región.

El presidente de Castilla-La Mancha ha iniciado su mensaje agradeciendo la confianza que la ciudadanía le dio en las elecciones de mayo, algo que toma "como un estímulo que me da una fuerza inmensa", y se ha comprometido a seguir defendiendo "a Castilla La Mancha y sus intereses". Lo hará dentro de la región, "para desarrollar con estabilidad, garantía y certidumbre mi programa de Gobierno", pero también fuera, en el contexto nacional, "para que no hablen solo aquellos que quieren torpedear o romper nuestra Constitución" y, con ello, la igualdad. "No puede ser que en este país solo hablen unos", ha profundizado García-Page, al tiempo que ha reivindicado que "una tierra como la nuestra, que representa fielmente el espíritu de la Constitución del 78, tiene el mismo derecho que las demás a expresarse, a decir lo que pensamos y, sobre todo, a defender lo que nos da sentido", que no es otra cosa que la Carta Magna.

En este sentido, ha anticipado que en 2024 le tocará a él y "a mucha más gente" defender "con fuerza" los derechos que "tenemos" y que "algunos quieren, literalmente, vulnerar", y ha lamentado que hay "algunas posiciones muy radicales en España que buscan arañar la Constitución e incluso torpedearla. Y habrá que decir alto y claro que si es verdad que la Constitución ampara una España plural, y yo creo que es plural, que somos plurales, la diversidad y riqueza impide por completo los privilegios".

Por este motivo, ha esperado contar "con una gran fuerza social detrás" en la defensa "de algo tan elemental como que la igualdad de todos los españoles es la otra cara de la misma moneda, que es la unidad. Unidad e Igualdad son los dos grandes objetivos que ampara la Constitución y que yo voy a defender en nombre de todos vosotros y vosotras", ha afirmado en su mensaje.