El Papa Francisco ha sido duramente criticado por las palabras que le ha dedicado a México para pedirles perdón por los “pecados personales y sociales” que la Iglesia cometió durante la evangelización de ese país en la conquista de América por parte de los españoles. Ante estos duros ataques que ha recibido el pontífice, el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz y párroco de la Iglesia de San Antón, ha respondido con rotundidad y decisión.

“El Papa Francisco es primero un padre y después un Papa que sabe tener los pies en la tierra y la mirada en el cielo. Creo que el pedir perdón nos engrandece, cuántas veces hemos pedido o debemos pedir perdón todos”, ha afirmado el párroco de la madrileña Iglesia de San Antón en declaraciones a ElPlural.com.

“Prefiero que me critiquen por pedir perdón que por dar la razón a las cosas que no se hacen bien. Uno no entiende estas críticas. Todos queremos ser más papistas que el papa, ser jueces de los demás y juzgar a los demás en lugar de juzgarnos a nosotros mismos”, ha proseguido.

Ante estos discursos de odio, el padre Ángel es rotundo: “Tenemos que contestarle con una moneda distinta, diciéndoles que también a ellos les perdonamos y que pedimos perdón en nombre de ellos”. No obstante, ha querido ir más allá: “Yo no digo lo que dicen algunos de ‘por mi hijo mato’, pero yo por el Papa, al que quiero, admiro y conozco, daría no la vida, pero sí todo el testimonio que haya que dar”.

El Papa Francisco fue muy criticado por pedir perdón a los mexicanos por lo que hicieron los españoles durante la conquista de América. “No entiendo muy bien qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás”, dijo Iván Espinosa de los Monteros, mientras que Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que le sorprende que “un católico que habla español hable así de nuestro legado, que fue llevar el español, el catolicismo, la civilización y la libertad al continente americano”.

No obstante, el padre Ángel también ha mostrado su desacuerdo con que miembros de la Iglesia hayan criticado al pontífice. “No entiendo cómo pueden criticarlo en lugar de ayudarle. Malo sería que esté de acuerdo con lo que se ha hecho mal o haciendo cosas malas”.