El pasado 3 de diciembre, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, realizó una revisión de su declaración de intereses económicos ante el Parlamento europeo. Una versión por la que modificaba su primera declaración, presentada en el pasado mes de junio, y que básicamente consiste en incluir dos conceptos, los ingresos por su participación en las tertulias de diferentes medios televisivos, y por otro lado el dinero que percibe como “presentador y director de programa de debate televisado (Fort Apache)”.

En su primera declaración, Pablo Iglesias había señalado, como único ingreso extra al de parlamentario europeo, sus ingresos como “Profesor de universidad (titular interino a tiempo parcial)”. Ingresos que marcaba en la primera casilla, la que de acuerdo a la escala propuesta por el Parlamento Europeo va de 500 a 1.000 euros brutos mensuales. Como informamos en su momento en ELPLURAL.COM, Pablo Iglesias reconocía en su propio blog ingresar 913.45 euros líquidos mensuales, por lo que su declaración, que habla de ingresos brutos, no netos, no estaría bien rellenada.



Además, en esa primera declaración reconocía tener ingresos como “presentador y director de programa televisado (Fort Apache)”, pero no señalaba ninguna casilla. Esto se modificó después, y apareció señalada la casilla primera, la que, insistimos, se marca para ingresos entre 500 y 1.000 euros brutos mensuales. No incluía tampoco la primera declaración, y por ello este periódico consultó con Podemos sus ingresos como tertuliano en programas de televisión. Entonces se nos dijo en el departamento de comunicación de Podemos que no se había incluido esta cantidad  “porque ya no cobra en esas tertulias, dejó de hacerlo desde abril de este año”.



Sin embargo, como se puede ver en la reproducción que hacemos de su segunda declaración, la de este pasado 3 de diciembre, rectificación de la del pasado mes de junio, Pablo Iglesias sí reconoce ingresos por tertulias y además ha cambiado la señal de sus ingresos por dirección y presentación de Fort Apache. Ahora ha marcado en ambos casos la segunda casilla del cuadro de retribuciones, lo que quiere decir que percibe entre 1.001 euros y 5.000 euros brutos mensuales por cada una de estas actividades.

Declaración rectificada de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo.



La cantidad exacta no podemos especificarla, pero en el diario El País reconoció percibir 2.000 euros mensuales por su trabajo en Fort Apache para la televisión pública iraní.

A estas cantidades hay que sumar los 2.200 euros que retiene para sí mismo de su salario como parlamentario europeo (el resto lo dona, básicamente a Podemos y a La Tuerka, la propia productora de Fort Apache), así como los 303 euros diarios que percibe en concepto de dietas para pagar su estancia en Bruselas cada vez que asiste a una sesión en el Parlamento Europeo.

Como informamos en su momento en este periódico, Miguel Arias Cañete, el comisario europeo a propuesta del PP, también tuvo que realizar varias modificaciones en su declaración de bienes, en las que 'olvidó' incluir sus sobresueldos del PP, así como las modificaciones en su patrimonio tras la venta de acciones en sus compañías familiares ligadas a intereses petrolíferos y otros que afectaban a su trabajo como responsable europeo de la energía y el medio ambiente.