Esta semana hemos estado informando en ELPLURAL.COM con todo detalle de las 'idas y venidas' de Miguel Arias Cañete con su declaración de bienes en el Parlamento Europeo. Declaraciones de las que iba presentando diferentes versiones, según 'recordaba', por ejemplo, que había cobrado sobresueldos del PP, o que había vendido (seguimos sin saber a quién) sus acciones en las empresas petroleras familiares...

Pablo Iglesias, según él, entre 2011 y 2014 vivió con menos de 12.000 euros al año
Pero hacer la declaración de bienes parece que se les enreda a más diputados. Por ejemplo, a Pablo Iglesias, el líder de Podemos no acaba de quedarle clara. Según su declaración de ingresos (puede verse completa pinchando aquí), Pablo Iglesias ha vivido los tres últimos años, hasta ahora que tiene su sueldo de europarlamentario, con menos de 12.000 euros brutos al año. En concreto con su sueldo de profesor.
 

Ingresos Pablo Iglesias, según su declaración ante el Parlamento Europeo

 

 


Podemos ser más precisos yendo al blog del propio Pablo Iglesias, que en diciembre de 2013, tras un rifirafe en una tertulia, hizo pública su nómina como profesor de universidad. En ella, como puede verse, sus emolumentos consisten en 913.45 euros líquidos mensuales. Es decir, menos de esos 12.000 euros que declara ante el Parlamento Europeo.

 

 

 

Nomina de Pablo Iglesias como profesor universitario en 2013

 

 


El ¿olvido? de declarar cuánto dinero recibe de 'Fort Apache'
Pero en su declaración ante el Parlamento Europeo, Pablo Iglesias deja en penumbra dos asuntos que hemos intentado aclarar con Podemos, hasta el momento con poco éxito. Por un lado uno que él mismo reconoce en la declaración: que tiene una actividad ocasional, que él ha descrito como "Presentador y director de programa de debate televisado (Fort Apache)", por la que percibe, así lo recoge el apartado, una cantidad que "excede 5.000 euros por año civil". En su declaración, Pablo Iglesias ha olvidado marcar, o no ha podido hacerlo, la casilla que nos permitiría saber si esos ingresos que "exceden 5.000 euros" se mueven entre 500 y 1000 euros brutos mensuales, en cuyo caso tendría que haber marcado la casilla 1; entre 1.001 y 5.000 euros, que exigiría marcar la casilla dos; entre 5.001 y 10.000 euros, casilla tres, o m´s de 10.000 euros brutos mensuales, que hubieran requerido que marcara la casilla cuatro.

 

 

 

 

Pablo Iglesias, declaración no completa de su trabajo como presentador y director de Fort Apache

 

 


Fuentes autorizadas de Podemos no han sido capaces de dar a ELPLURAL.COM  una aclaración sobre este asunto, aunque sí se han prometido hacerlo en las próximas horas o días. Sí nos han dado respuesta a la segunda duda que asalta ante la declaración de bienes de Pablo Iglesias: la ausencia de sus ingresos en los últimos años como tertuliano de diferentes programas tanto en La Sexta (La Sexta Noche), como en Cuatro.

Cañete sí declara sus ingresos por tertuliano..., Pablo Iglesias cree que no tiene que hacerlo
Que esas intervenciones fueron remuneradas en el periodo, los tres últimos años, que contempla la declaración de bienes del Europarlamento es cierto. Lo reconoce en su blog, en la entrada ya referida, el propio Pablo Iglesias.

 

 

 

" La productora que trabaja para La Sexta Noche me paga 250 euros brutos por cada participación en el programa, por el que les entrego una factura con mis datos fiscales con la que después cumplo mis obligaciones con Hacienda. Restado el 21% de IRPF (ese impuesto que es la base recaudatoria más importante de nuestro sistema fiscal, desconocido por las grandes fortunas que defraudan) y el 30% que dono a La Tuerka (nuestro programa lo hemos financiado siempre los miembros del equipo con nuestro propio dinero, estableciendo porcentajes obligatorios de donación por cada actividad remunerada que realizara cualquiera de nosotros), me quedo con algo menos de 125 euros"

 

 

Pablo Iglesias en LaSexta noche..., uno de los programas por los que cobró como tertuliano hasta el pasado mes de abril

 

 


¿Por qué no aparece ese dinero en la declaración? Las mismas fuentes autorizadas de Podemos han asegurado a nuestro periódico que eso se hizo "porque ya no cobra en esas tertulias, dejó de hacerlo desde abril de este año", cuando fue elegido como cargo orgánico del partido. Y que la decisión de no incluir ese dinero se realizó "después de consultarlo con los servicios jurídicos del Europarlamento.., ya que nosotros, como nuevos que éramos en la cámara, desconocíamos estos reglamentos".

No deja de ser llamativo, en este sentido, que Miguel Arias Cañete sí que, en su declaración de bienes, a la que hemos hecho referencia y que hicimos pública, sí declarara su participación en las tertulias de la COPE, por las que, según la casilla que marcó, la primera, percibía entre 500 y 1.000 euros brutos mensuales.