"Mientras seguimos en si fueron galgos o podencos, hay quien incluso paladea con la posibilidad de que el propio Koldo García estuviera detrás de las revisiones en Adamuz. Ministro, cuanto antes, respuestas ya (...)"
Al haber bajado la velocidad, se pregunta la senadora si es que a la velocidad anterior los trenes no eran seguros. "Le exigimos respuestas en la medida que usted mismo ha tomado unas determinadas medidas". Transmite asimismo sus respetos a víctimas y heridos.
Turno ahora por el mismo grupo para Utxue Barkos. "Las investigaciones sobre lo ocurrido en Adamuz y Gelida son esenciales para determinar los problemas que provocaron los accidentes y conocer las responsabilidades técnicas y/o políticas".
Dice Barkos que le parece "nauseabundo" la actitud de algunos grupos que se limitan directamente a pedir una dimisión. "Hay quien se dedica a pedir dimisiones en lugar de exigir las medidas necesarias en prevención y en reforzamiento de la seguridad", ha sostenido.
Reprocha Antonelli (Más Madrid) al PP que tengan las conciencias sucias. "Llevan marcadas a fuego las cientos de víctimas que dejaron morir en las residencias de Madrid. ¿Hizo acaso Ayuso una misa en la Almudena por los 7291 ancianos que dejó morir de forma miserable?". "Ustedes que ahora piden transparencia llevan grabadas a fuego las 43 víctimas del Metro de Valencia".
"No han atendido los cientos de denuncias. Esto es un fracaso estrepitoso y ahora imperdonable. Se ha acabado pagando con la vida de 46 personas", ha denunciado. "¿Cuántas más soldaduras de riesgo como la de Adamuz hay? ¿ Podemos volver a viajar tranquilos?", se ha preguntado la senadora navarra.
Empiezan las réplicas. Turno para la senadora María Mar Caballero (UPN, Grupo Mixto).
El ministro Puente hace una llamada de atención sobre los bulos. "Nadie tiene que explicarme que la libertad de expresión ampara incluso a los que hacen de ella un uso perverso. Una cosa es la crítica y otra muy distinta la desinformación planificada, que hoy responde a un neofascismo que busca aniquilar la confianza en las instituciones (...) no se trata de ignorancia, son bulos conscientes tras los que se encuentra la derecha política y mediática", ha mantenido.
"Me comprometí a tener transparencia absoluta. Dije que no me iba a esconder y aquí estoy. Y también estaré el próximo martes en el Congreso. La mayor garantía para no equivocarse es esconderse. Yo he asumido riesgos y seguramente cometeré errores, ninguno de mala fe. Desde que se produjo el accidente hasta hoy, he hecho cuatro ruedas de prensa y he participado en 16 entrevistas. Seguiré trabajando para esclarecer lo ocurrido", ha afrimado el ministro de Transportes durante su comparecencia en la Cámara Alta.
"Iryo debe proceder en la misma línea que lo está haciendo Renfe", ha dicho Puente. Destaca ahora la aprobación este martes en Consejo de Ministros de la norma que regula la atención a estas víctimas. "Este RDL tiene como objetivo complementar las ayudas ya ofrecidas con otras directas", al tiempo que añade que en otros accidentes las víctimas han tardado mucho a recibir las ayudas.
"Se abonarán en un único pago, serán compatibles con las indemnizaciones de los seguros y estarán exentas de tributación", ha sostenido.
"La adjudicataria fue la UTE Ferrovial-OHL-Azvi", dice Puente, que explica ahora el tramo que ocupa. Repite de nuevo el ministro que los desvíos de este tramo concreto de Adamuz habían sido renovados en 2025 en mayo. "También se realizaron pruebas de ultrasonido el 10 de septiembre", también que este 7 de enero con resultado de "aparato en perfecto estado" se hizo otra inspección.
El titular de Transportes añade que constan cuatro incidencias, un desguarnecidos, el arrollamiento de un animal, el desprendimiento de una pieza de un tren y problemas con un pantógrafo, entre octubre y noviembre. También que no se ha detectado anomalías en los trenes que exigieran intervención inmediata.
"Renovar una línea no es levantarla entera". Detalla el ministro Puente que se han ido corrigiendo defectos estructurales, mejora de drenajes, cerramientos, caminos de acceso... "En cuanto a los desvíos de la alta velocidad, entre 2022 y 2025 se han corregido 111 desvíos, comenzando por los que se encontraban en peor estado", ha expresado Puente en su comparecencia en el Senado.
"Entre 2022 y 2025 se han sustituido todos los aparatos de dilatación", ha afirmado.
"No voy a decir nada que no sea público, que no esté documentado y que no figure en los contratos públicos. Todo lo que voy a explicar está a disposición de cualquiera que quiera consultarlo. La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla no es una infraestructura abandonada ni olvidada", reivindica Puente, que detalla renovaciones que ha habido en la línea en los 34 años de funcionamiento.
"A las 19.50 se da la orden del envío de sanitario", dice Puente, que añade que a las 20.00 llega la primera patrulla de la Guardia Civil. "También desde el iryo a esa hora avisan de un primer fallecido". Expresa el ministro que a las 20.02 llega el primer sanitario de la Cruz Roja.
También a las 20.15 se pide a los trenes que había en circulación que retrocedan a las estaciones de origen. "A las 20.45 se activa el sistema de atención a las familias. A las 21.00 se inicia el traslado de heridos".
Puente ahora lleva a cabo una cronología del accidente de Adamuz, en el que descarriló un tren Iryo procedente de Málaga y al invadir la vía contraria chocó con un tren Alvia que circulaba por la vía contraria y que también descarriló.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comenzado su intervención justificando la ausencia de Pedro Sánchez en el Senado para dar explicaciones sobre los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Ha dicho que lo más lógico es que antes que el presidente lo haga él mismo, el ministro del ramo, recordando, además, que Sánchez lo hará en el Congreso, “donde hay grupos políticos que no están representados” en la Cámara alta.
En todo caso, ha recordado que en un antecedente inmediato, el accidente de Angrois en 2013, en el que fallecieron 80 personas, el presidente de entonces, Mariano Rajoy, no compareció ni en el Congreso ni en el Senado, ni tampoco lo hizo la ministra del ramo.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha pedido el turno de palabra para arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no acudir al pleno de la Cámara Alta para comparecer y dar explicaciones a cuenta del deterioro ferroviario.
García le acusa de "desaparecer" y "delegar" al margen de las víctimas y le exige la dimisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien asiste presencialmente a la larga intervención de la senadora popular.
"¿Qué tiene que ocurrir en España para que venga el Presidente?", ha espetado tras llamar a Sánchez "cruel, cobarde y déspota".
La misa de Madrid coincide con el funeral de Huelva organizado por la diócesis local, al que asistirán Felipe VI y Letizia, tras aplazarse el homenaje de Estado previsto para este sábado.
El acto será a las 18:00 horas en el Palacio de Deportes Carolina Marín, en una ciudad de la que eran originarias muchas de las víctimas del accidente de tren de Adamuz.
Está prevista la asistencia de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y de los ministros Ángel Víctor Torres y Luis Planas, además del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Desde el PP, sin embargo, han pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no acuda a esa ceremonia y han cargado especialmente contra la posible presencia del ministro Óscar Puente, que consideran una “provocación”.
La Catedral de La Almudena celebra este jueves una misa por las 45 víctimas mortales del accidente de tren de Adamuz (Córdoba), una ceremonia solicitada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al Arzobispado.
En su carta, Ayuso defendía que el funeral sería un gesto de recuerdo y de acompañamiento para las familias, y la Provincia Eclesiástica de Madrid aceptó la propuesta.
A la misa acudirán representantes del Gobierno regional, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
Más Madrid, en cambio, ha confirmado que no asistirá.
Vox ha dejado la decisión en manos de cada cargo “a título personal”, y de momento ha anunciado su presencia Javier Ortega Smith.
Ayuso justificó el acto apelando a un dolor “compartido” y criticó a la izquierda por su reacción, mientras que Más Madrid la acusó de “instrumentalizar” el duelo y de buscar protagonismo.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzó el martes, tras el Consejo de Ministros, que afronta “con normalidad democrática” su comparecencia de este jueves en el Senado para dar explicaciones por los accidentes de tren de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
“Es lógico que se comparezca en el Parlamento a dar explicaciones”, sostuvo ante los periodistas. Eso sí, aprovechó para subrayar que “no ha sido así en tiempos pretéritos”.
En ese contexto, Puente recordó el accidente de Angrois, en el que murieron 80 personas, y señaló que entonces no hubo comparecencia del presidente del Gobierno de la época, Mariano Rajoy.
Según recalcó, Rajoy “no compareció ni en el Congreso ni en el Senado. Nunca”. Además, apuntó que la ministra de Transportes en aquel momento, Ana Pastor, “compareció solo en la Comisión de Transportes del Parlamento", y no en un pleno.
La convocatoria parte del PP, que tiró de su mayoría en el Senado para citar tanto a Sánchez como al ministro de Transportes, Óscar Puente, para abordar el siniestro de Adamuz y la situación del servicio de Rodalies.
Desde el Ejecutivo, no obstante, se ha optado por que sea Puente quien represente al Gobierno en la sesión. Además, Moncloa recuerda que Sánchez ya ha solicitado comparecer en el Congreso el próximo 11 de febrero para hablar de este asunto.
El presidente del Senado, Pedro Rollán (Partido Popular), ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. En ella le avisa de posibles “consecuencias jurídicas” si finalmente no asiste al Pleno extraordinario de este jueves, convocado por la mayoría absoluta del PP para tratar el accidente ferroviario de Adamuz.
“La falta de comparecencia en la fecha y hora señaladas, sin causa debidamente justificada y comunicada por los cauces oficiales, podrá dar lugar a la adopción de las medidas que procedan por parte de los órganos de la Cámara y a la exigencia de las responsabilidades que en Derecho correspondan”, escribe Rollán en la misiva.