Este lunes la Agencia Española de Protección de Datos multaba a EDA TV, medio dirigido por Javier Negre, al pago de 5.000 euros por difundir imágenes de la hija de Óscar Puente, menor de edad, en el festival Mad Cool de Madrid. Aquellas imágenes, acompañadas de frases que incentivaban la especulación sobre quién era la joven, derivando en comentarios sexistas por parte de la comunidad del medio de extrema derecha, no han sido las únicas publicadas por la televisión de Estado de Alarma.

De hecho, ha sido el propio ministro de Transportes el que ha compartido esta valoración en X, red social antiguamente conocida como Twitter: “Este año su medio ha vuelto a hacer lo mismo difundiendo un vídeo. La respuesta llegará, aunque es evidente que por estas cantidades les merece la pena seguir haciéndolo”, criticaba, anunciando nuevas acciones legales contra este portal y los bulos que publica para herir al Gobierno.

Un anuncio que llegaba justo después de valorar la sanción impuesta por Protección de datos: “El año pasado acudí al festival Mad Cool con mi hija, entonces menor de edad. Negre y Alvise difundieron fotos mías con ella insinuando que era mi amante o algo peor. Hoy la Agencia Española de Protección de Datos ha condenado a Negre a pagar 5000€ de multa. Es una miseria, pero el asunto no va a quedar ahí“.

La sanción de la AEPD

“Cazan a Óscar Puente con otra mujer” o “pillado en el MadCool con una mujer que no es la misma con la que se le ha visto antes” eran los titulares escogidos por EDA TV para aquellos reportajes difundidos el pasado 8 de julio de 2023 por los que el portal ha sido condenado. Además, en la información, que se ha demostrado falsa y capciosa, se utilizaban frases como “ha generado más de una polémica por su comportamiento”, “estuvieron juntos durante todo el evento” y “en compañía de una mujer guapa con cabello oscuro”.

Un sinfín de ataques teledirigidos por la extrema derecha mediática contra Óscar Puente que derivaron en comentarios machistas de la comunidad tuitera con la joven. Algunos, incluso, especulando sobre quién era la chica de la fotografía -algo que no se aclaraba en la información-, llegaban a indicar que se trataba de una “prostituta” con la que el ministro estaría siendo infiel a su mujer.

Ante la falsedad de la información y la gravedad de su repercusión, el ministro no lo dudó e interpuso una demanda contra EDA TV. Finalmente, la AEPD sancionó al medio de Negre por vulnerar del artículo 5.1.c del Reglamento General de Protección de Datos, al haber tratado ilícitamente los datos personales de la menor sin respetar la obligación de que sean “adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados”, lo que se conoce como principio de “minimización de datos”.