El pasado lunes Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, anunció su decisión de adelantar las elecciones gallegas al 5 de abril de 2020. 

El líder popular vive un momento de máxima tensión interna. Desde Galicia se han originado las críticas más notorias a la forma de entender el día a día del partido de Pablo Casado. El presidente regional es uno de los mayores críticos con la extrema derecha, y, sin saber todavía si se presentará en coalición con Ciudadanos, depender de Vox plantearía una auténtica encrucijada con el mensaje que ha defendido hasta ahora. 

Sin embargo, según la encuesta de Electomanía del pasado miércoles, las posibilidades de Feijóo de continuar como presidente de la Xunta, podrían pasar por Vox. El Galaicopanel otorga a la formación ultraderechista un escaño, el cual será clave para darle al popular la mayoría absoluta.

De esta manera, el Partido Popular, obtendría 37 escaños, tan solo uno menos de los 38 necesarios para conseguir la mayoría. El fracaso absoluto de Ciudadanos (0 escaños), que nunca ha tenido presencia en el parlamento gallego, obligaría a Feijóo a entenderse con Vox.

En cuanto al bloque de la izquierda, el PSdeG obtendría 19 escaños. El BNG conseguiría 11 y la marca que presente Podemos, aún por confirmar, tendría 7.