Mónica Oltra, exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, es la entrevistada de este domingo en Salvados (21.25 horas en laSexta). Una comparecencia muy esperada, puesto que es la primera vez que la ex de Compromís habla públicamente tras su dimisión del pasado mes de junio, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana la imputara por presuntamente haber ocultado los abusos sexuales de su exmarido, Luis Eduardo Ramírez Icardi, a una menor tutelada por el Ejecutivo de la región.

“Me han querido matar, pero yo estoy bien viva mal que le pese a alguno”, asegura Oltra en la promoción del programa. Asimismo, en otro adelanto cuenta cómo se enteró de que su exmarido tenía un proceso judicial abierto -posteriormente sería condenado a cinco años de cárcel-: “Por una llamada de teléfono el día que llega la citación”. “¿Vivían en la misma casa y su marido en esos seis meses no le explicó nada?”, le pregunta Gonzo, presentador del espacio. “No”, responde tajante Oltra, quien también añade que tampoco tuvo conocimiento a través de la Consellería de Igualdad que dirigía y que los “técnicos trabajaron con total libertad.

“Yo no he hecho nada. Actué con integridad”, subraya Oltra en este adelanto, en el que apunta detrás de todo se encontraría una “estrategia de la extrema derecha”. En este sentido, cabe recordar que a finales de octubre se viralizaban en redes sociales (en concreto, en Twitter) unos mensajes de una amiga de la menor que denunció los abusos sexuales del exmarido de Oltra en los que Cristina Seguí, fundadora de Vox en Valencia y presidenta de la asociación que ejerce la acusación popular en la causa en la que está imputada la exvicepresidenta de la Generalitat, habría presuntamente manipulado a la menor para iniciar una batalla legal contra la de Compromís.

Asimismo, también es oportuno mencionar que la menor, que ya es mayor de edad, denunció en una entrevista concedida al diario 'Levante-EMV' que se sentía “utilizada” por parte de Seguí y de José Luis Roberto, abogado de la acusación contra Oltra. “Me han dejado tirada”, lamentó.

Oltra, tras su dimisión: “Ganan los malos”

Una Oltra que, como se apuntaba en las líneas anteriores, dimitía el pasado 21 de junio, en medio de muchas especulaciones, asegurando que tomaba esta drástica decisión para que no se pararan “las políticas del Gobierno del Botànic”. “Me voy con la cara bien alta sabiendo la infamia que esto, pero también con los dientes apretados, bien apretados. Me cuesta esta decisión porque ganan los malos. El mensaje que estamos trasladando es que en este país a cualquier político que quiera hacer políticas que no vayan a favor de los poderosos se lo van a cargar”, subrayaba entonces.

“El mensaje que estoy lanzando por el que pido perdón, es que la gente vulnerable no tiene escudo. No es una cuestión personal, es una cuestión de política. Me duele el alma”, sentenciaba.