[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"33337","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-233775","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"420","alt":"El f\u00e9retro con los restos mortales de Paco de Luc\u00eda es llevado a hombros por familiares y amigos desde el Sal\u00f3n de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras entre el aplauso de los cientos de vecinos concentrados ante el Consistorio hasta la Iglesia de Nuestra Se\u00f1ora de la Palma, de cuya Virgen era devoto Paco de Luc\u00eda y donde se oficiar\u00e1 una misa sencilla por expreso deseo de familia. EFE"}}]] El féretro con los restos mortales de Paco de Lucía es llevado a hombros por familiares y amigos desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras entre el aplauso de los cientos de vecinos concentrados ante el Consistorio hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, de cuya Virgen era devoto Paco de Lucía y donde se oficiará una misa sencilla por expreso deseo de familia. EFE

¿No era Paco de Lucía marca España? El Gobierno se llena la boca repitiendo una y otra vez que vela por la imagen de España, pero se muere uno de los músicos que ha puesto por todo el mundo la valía del país en lo más alto y no se toma en serio la repatriación de su cadáver desde México o la organización del funeral que merecía. José Ignacio Wert, cada vez más merecedor del calificativo de “ministro de anticultura”, no se ha desplazado a Algeciras, donde este sábado la ciudad entera le ha dado el último adiós al artista. En Twitter, hoy muchos le reprochan su ausencia.

Se le negó la capilla ardiente en el Teatro Real
La “chapuza” en la organización por parte del Gobierno del traslado de los restos de Paco de Lucía desde México, que se hizo interminable, ha enfadado a los músicos. Para más inri, no se permitió que se instalara la capilla ardiente en Madrid en el Teatro Real, significativa para el artista y para la música española, porque Paco de Lucía fue el primer flamenco que tocó en 1975 allí. Según cuenta El País en una hermosa crónica que firma el periodista Miguel Mora, nadie entendió que se alegara que el Teatro Real tenía la sala alquilada por una empresa privada y que el cuerpo del artista fuera llevado al “gélido y nada flamenco” Auditorio Nacional.

Si hubiera sido Plácido Domingo o Julio Iglesias...
“Si les hubiera pasado lo mismo a Plácido Domingo o Julio Iglesias, el Gobierno hubiera ido con el Ejército a repatriar el cadáver”, escribió Pepe Luis Carmona  en su cuenta de Facebook; mientras Remedios Amaya mostró su tristeza esperanzada con que “Paco se pegue una fiesta maravillosa con Camarón ahí arriba”.

Pacó de Lucía era marca España
En cualquier caso, el maestro, el genio de “Entre dos aguas”, se habrá ido contento con la despedida que le dieron los algecireños y Andalucía (miles de vecinos de Cádiz y de toda la comunidad se desplazaron a la ciudad) y los flamencos. España en toda su geografía llora la muerte de uno de sus artistas más grandes, cuya magnitud recuerdan los medios de comunicación nacionales y extranjeros. Paco de Lucía sí que era marca España...  de la auténtica.