Los negociadores nombrados por el PSOE para intentar formar gobierno



El PSOE ya tiene equipo negociador para intentar formar gobierno. La lista de nombres, en la que no se incluye a ningún andaluz, ha sido anunciada tras la reunión de la Ejecutiva Federal e incluye a dos veteranos socialistas y con amplia experiencia en negociaciones, el exconsejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y el exjefe de Gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano.

Rodolfo Ares
Rodolfo Ares, gallego, ha desarrollado su trayectoria política en el País Vasco, donde fue consejero de Interior del Gobierno vasco con Patxi López y coordinador del mismo hasta su dimisión el 29 de agosto de 2012. Fue también miembro del Parlamento vasco por la provincia de Vizcaya.

José Enrique Serrano
José Enrique Serrano, madrileño, fue director de Gabinete del expresidente José Luís Rodríguez Zapatero. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor de Derecho del Trabajo. Diputado por la capital hasta 2011.

Veterano socialista fue director general de Personal del Ministerio de Defensa en 1987 durante la etapa de Narcís Serra y luego secretario general de la Vicepresidencia del Gobierno. Entre 1995 y 1996 fue de Director del Gabinete del Gobierno de Felipe González, y uno de sus hombres de confianza. Después pasó a ser jefe de Gabinete de Joaquín Almunia y tras la victoria de Zapatero,  nuevamente director del Gabinete del Presidente.

El resto de negociadores
El equipo que se sentará a la mesa de negociación con otras formaciones políticas desde este miércoles incluye, además, al portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, la coordinadora del programa electoral, Meritxell Batet, la responsable de política social, María Luisa Carcedo y al exministro Jordi Sevilla, como portavoz económico.

Jordi Sevilla
Economista valenciano, exministro de Administraciones Públicas, entre 2004 y 2007, en el Gobierno de Zapatero, su larga trayectoria en el PSOE y las instituciones se remonta a la década del 80, cuando fue asesor de Relaciones Económicas Internacionales del gabinete de la Presidencia del Gobierno. En los 90 fue Jefe del gabinete del ministro de Agricultura, Pedro Solbes, y posteriormente, su director del gabinete cuando Solbes fue nombrado titular de Economía y Hacienda. Entre 1998 y 2000 fue asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

Desde marzo de 2000 y hasta septiembre de 2009 fue diputado al Congreso por la provincia de Castellón y desde julio de 2000 Secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Antonio Hernando
Antonio Hernando, madrileño y abogado, es portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Fue secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE entre 2012 y 2014, y, antes, secretario de Política Municipal del PSOE, entre 2008 y 2012.

En 2004 fue elegido diputado en las Cortes por Madrid, puesto que revalidó en 2008 y 2011. Fue miembro de la comisión de investigación de los atentados del 11-M. De 2004 a 2006, fue portavoz de inmigración y, desde este último año hasta 2014, portavoz de la Comisión de Interior del Grupo socialista en el Congreso.

Meritxell Batet y María Luisa Carcedo 
Meritxell Batet es secretaria de Estudios y Programas del PSOE desde 2014 y diputada por el PSC en las Cortes por Barcelona.

María Luisa Carcedo, asturiana, es diputada en el Congreso y secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Fue consejera de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias, entre 1991 y 1995 y diputada en Asturias desde 1991 hasta 2004.