Movimiento para la Intolerancia está viendo con preocupación “una acción de configurar una extrema derecha europea que capte el descontento en estos momentos. En su agenda tienen presentar una candidatura unitaria para las elecciones europeas próximas y ahí solo falta España”, ha manifestado a ELPLURAL.COM su presidente, Esteban Ibarra. La organización va a solicitar a los grupos parlamentarios que introduzcan en la reforma del Código Penal el rechazo al holocausto y que se considere delito la incitación al odio “como marca la Unión Europea”.

A.M.
Movimiento contra la Intolerancia alerta además de la situación que observan: “Estamos viendo señales de que hay actividad de gente que está por revertir los derechos humanos y que tienden a un orden totalitario. Trabajan para en lo posible, cambiar el orden de las cosas. Se encuentran incluso en ámbitos socialmente aceptables -no hablamos ya de neonazis y racistas- hay otros que se encuentran en una acción visible de configurar una extrema derecha que capte el descontento en estos momentos”.

Intolerancia en el discurso público y en cierta prensa
“En España, el problema es singular. Existe una ultraderecha fuera de las instituciones y un crecimiento de la intolerancia en el discurso público, e, incluso, en algunos medios de comunicación, que resultan preocupantes porque pueden defender ideas que podrían estar en sintonía con partidos xenófobos”, dice.

España, un cuadro ideal
Explica Esteban Ibarra que “la corrupción, el descredito de la democracia, la actuación de los políticos, la crisis y la xenofobia configuran un cuadro ideal para que se dé esa opción. Hasta el punto de que en el pasado diciembre vinieron a España el Amanecer dorado griego y el Jobbik húngaro a reunirse con bastantes organizaciones de derecha españoles a fin de presentar una candidatura unitaria para las elecciones europeas. Este objetivo está en su agenda. En un contexto donde se prevé una alta abstención causada por el desencanto, con muy pocos miles de votos se puede obtener une eurodiputado xenófobo y de ultraderecha”.

En España no es delito negar el holocausto
“Es un objetivo muy acariciado por la extrema derecha europea. Les falta España, y si logran obtener un acta de eurodiputado o alguna más, el escenario se agravaría en nuestro país sensiblemente porque veríamos la actuación de una propaganda xenófoba antidemocrática amparada por esa acta. En materia penal nuestro país ofrece facilidades por la negación del holocausto que se da en el artículo 607.2 del Código Penal. Esta negación está despenalizada por sentencia del Tribunal Constitucional y en contra de lo que marca Europa. Eso hace que vengan lideres nazis y ultraderechistas a dar conferencias a nuestro país, tema que en otros países es delito y aquí no. Dentro del panorama de la ultraderecha, la negación del holocausto es el buque insignia. Si se permite decir que no existió, lo de Hitler o Mussolini, se traduce en regímenes 'un poquito autoritarios'. Es clave modificar este artículo”, continúa el presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

La incitación al odio al Código Penal
Ibarra añade que “la incitación al odio tampoco está recogida de manera clara y contundente en nuestro Código Penal como exige la UE en su Decisión marco de derecho penal sobre racismo y xenofobia. Tenemos incumplimientos penales que permiten que este sea un país abierto a la propaganda racista, xenófoba y fascista. Por Internet se puede decir cualquier cosa que no está penalmente considerada como delito mientras no medie provocación. Es un cuadro preocupante. Como vemos con ese tipo de encuentros y reuniones, que son de un activismo muy llamativo, espectacular”.

Europa castiga la xenofobia
La Decisión marco 2008/913/JAI del Consejo europeo, de 28 de noviembre de 2008, indica que “se considerarán punibles como delitos penales determinados actos cometidos con objetivos racistas o xenófobos. Entre ellos figura la incitación pública a la violencia o al odio, dirigidos contra un grupo de personas o contra un miembro de dicho grupo, definido en relación con la raza, el color, la religión o creencia, la ascendencia o el origen nacional o étnico”.

Prohibido negar crímenes contra la humanidad
Prosigue esta normativa: “También la difusión, por cualquier medio, de escritos, imágenes u otros soportes de contenido racista o xenófobo. Y la apología pública, negación o trivialización flagrante de los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra tal como se define en el Estatuto de la Corte Penal Internacional (artículos 6, 7 y 8) y los crímenes definidos en el artículo 6 del Estatuto del Tribunal Militar Internacional, cuando las conductas puedan incitar a la violencia o al odio contra tal grupo o un miembro del mismo”. Movimiento contra la Intolerancia tiene previsto reunirse con los grupos parlamentarios para que en la reforma del Código Penal se incluyan estas directrices que suponen el rechazo a la negación del holocausto y la concepción como delito de la incitación al odio por cualquier medio, incluido Internet.

Diputados ultras en Europa
La situación es compleja desde el punto de vista político: “Actualmente hay 18 eurodiputados ultraderechistas como los franceses de Le Pen, los británicos del British Nacional Party, los italianos, los holandeses… en la mayor parte de países la extrema derecha tiene presencia europea” –prosigue Ibarra- “Sin olvidar, por supuesto, a los austríacos. Ha sido una progresión paulatina que se va a ver incrementada tras estos años de crisis. Las anteriores elecciones tuvieron lugar muy al principio de la crisis, veremos cómo impacta ahora en el incremento de votos en toda Europa. En las elecciones nacionales se contemplaron subidas alarmantes. Un país como Hungría cuenta con 44 diputados del partido ultraderechista Jobbik de total de 386 de la Asamblea Nacional. Un diputado de este grupo planteó recientemente elaborar una lista de ciudadanos judíos porque los consideraba personas peligrosas. Y hablamos de Hungría que tiene en su historial el exterminio de 400.000 judíos”.

Preocupación en Alemania
¿Son muy activos estos partidos? “En la mayor parte de los países europeos se producen agresiones xenófobas a inmigrantes, ataques a gitanos, a homosexuales. Hay muchas señales que nos recuerdan los años 30 y 40 en Europa. Pero más que un aumento en un país, se ha producido un incremento por extensión, una mancha de aceite, a todos los países. Llama la atención que en países con una tradición democrática importante, como Holanda o Bélgica, encontremos ahora mismo una notable presencia. Como llama la atención la preocupación en Alemania del gobierno Merkel y del Parlamento que se han planteado la ilegalización del Partido Nacional Democrático, PND, de ideología nazi. No han tirado para adelante, pero hablan de cifras de 20.000 neonazis en Alemania. Y están aún más preocupados a raíz de descubrir que tenían células terroristas dirigidas contra inmigrantes turcos”.