Hace un mes, el pasado 17 de diciembre, la Fiscalía ordenaba paralizar la causa abierta contra Íñigo Errejón en el marco de la denuncia interpuesta por la actriz Elisa Mouliáa por un presunto delito de abuso sexual al considerar que no existían indicios suficientes para sostener esa acusación penal. Pese a ello, el juez Adolfo Carretero abría juicio oral a Errejón el pasado siete de enero y este martes la actriz ha vuelto a alzar la voz para anunciar que Sumar la ha respaldado económicamente con los gastos que implica el proceso judicial.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), la actriz ve este gesto de Sumar como "la responsabilidad política que debería asumirse de forma generalizada". "Desde aquí quiero dejar constancia públicamente de que Sumar ha contribuido de forma significativa a sufragar los costes de mi proceso judicial. Un gesto que evidencia la responsabilidad política que debería asumirse de forma generalizada. Porque la responsabilidad no se proclama, se ejerce. Gracias", ha compartido la actriz en su cuenta de X.
Desde aquí quiero dejar constancia públicamente de que @sumar ha contribuido de forma significativa a sufragar los costes de mi proceso judicial.
— Elisa Mouliaá (@ElisaMouliaa) January 20, 2026
Un gesto que evidencia la responsabilidad política que debería asumirse de forma generalizada
Porque la responsabilidad no se…
Juicio oral y 30.000 euros de fianza
Pese a la petición de la Fiscalía de archivar la causa al considerar que no existen indicios suficientes, el pasado siete de enero el juez Adolfo Carretero anunciaba la apertura de juicio oral contra el exdiputado y exportavoz parlamentario de Sumar por el presunto delito de agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliaá, que habría tenido lugar durante una noche de finales de octubre de 2021.
Según el auto judicial recogido por Europa Press, el magistrado concedía a Errejón un plazo de un día para depositar una fianza de 30.000 euros con el fin de garantizar “las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele”. Asimismo, el instructor citó a Errejón el próximo 15 de enero a las 09.30 horas para emplazarle, requerirle y notificarle formalmente el auto de apertura de juicio oral.
Además, pese a lo expuesto por la Fiscalía, el juez consideró que "los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental". De esta forma, el magistrado Carretero entendió que al no existir testigos "presenciales" de los hechos y al contar con algunos testimonios de referencia y pruebas periciales, "el principal indicio probatorio" es la declaración de Mouliaá, que ha analizado "desde el punto de vista de un instructor y no de un juzgador". Asimismo, el instructor insistió en que Mouliaá "no tenía ningún móvil espurio, enemistad, odio o venganza" contra Errejón, "sino más bien todo lo contrario". Y subrayaba que "su declaración es coherente en lo esencial".
Para el juez, "no se ven vaguedades ni contradicciones" en la declaración de la actriz "salvo esa falta de reacción explicable por su bloqueo emocional y la repetida personalidad" de Errejón, que en ese momento era "un importante político". "Las posibles lagunas o contradicciones en su declaración, las aclaró ante este instructor, tras un largo y exhaustivo interrogatorio, en el que en todo momento mantuvo la coherencia, explicando que si no reaccionó ante el abuso más rápidamente, como hizo en el tercer episodio, fue porque estaba aturdida, bloqueada ante la situación y la personalidad de su presunto agresor, además del efecto de la bebida y los medicamentos que tomaba", recalcó.
Y, respecto al hecho de que en una conversación telefónica Mouliaá haya dicho a una testigo que le parecía que los hechos no eran delito pero que tenía que denunciar, el juez incide en que ello "no supone que no lo sean". "La denunciante no es experta en Derecho ni tiene que calificar los hechos, bastando que los exponga, como ha hecho", agregó.