Vox puso el listón en la exosfera durante las negociaciones con el Partido Popular para investir a Juanma Moreno Bonilla como presidente de la Junta. En un primer momento exigieron la derogación de la ley contra la violencia de género, y a pesar de que Pablo Casado les compró el discurso y comenzó a hablar de violencia doméstica y de ayudas a hombres maltratados, finalmente el pacto no incluyó dicha barbarie. Santiago Abascal acusó a los populares de haber cambiado de criterio y sucumbir a la “presión” y la “manipulación” de los medios de comunicación. Pero lo cierto es que Moreno Bonilla no se ha comprometido a no tocar la ley contra la violencia de género. En este sentido, se ha registrado una petición en Change.org en la que piden al futuro presidente que diga públicamente “que no tocará esta ley”.

La iniciativa lleva ya más de 9.500 firmas y el contador sigue sumando de manera exponencial.

El reloj corre y a Moreno Bonilla le queda poco para incluir, en caso de hacerlo, alguna mención a la citada ley. Concretamente, tiene hasta las 12:30 horas, momento en el que dará comienzo la sesión de investidura con un discurso del candidato a la Junta en el que expondrá su programa sin límite de tiempo.

La investidura se celebrará con movilizaciones en el exterior del parlamento andaluz bajo la consigna: “Ni un paso atrás en igualdad”.