El que fuera alcalde en el epicentro de la Gürtel, en Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, relató al juez José de la Mata el pasado 28 de noviembre cómo fue la reunión en la que desveló a Juan Manuel Moreno Bonilla, ahora líder del PP de Andalucía, los amaños de la trama corrupta en su municipio y la implicación de Luis Bárcenas.

Fue en esa fecha cuando el conocido en la trama como El Albondiguilla compareció en la Audiencia Nacional ante el juez José de la Mata, dentro de la investigación sobre la caja B del PP, para tirar de la manta y, entre otras cosas, acusar a Mariano Rajoy de haberle dado la orden de: “Haz caso a Bárcenas”.

Pero aparte de implicar al expresidente del Gobierno, González Panero explicó al magistrado la reunión que había mantenido en noviembre de 2005 en Génova con Juan Manuel Moreno Bonilla para relatarle las llamadas de Luis Bárcenas en las que le presionaba para adjudicar contratos a Hispánica -de mantenimiento de las calles- y a Begar -gestión del centro de pequeña y mediana empresa-. Además, González Panero en su declaración, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, asegura que Francisco Correa, con el conocimiento de Bárcenas, le llamó para ofrecerle 100 millones de pesetas por la primera adjudicación.

Relacionado Juan Manuel Moreno Bonilla. Un genovés sin principios y con sobresueldos

Ante José de la Mata, El Albondiguilla relata que fue a la reunión de Génova con Manolo Horrillos, que entonces era secretario de la Corporación de Boadilla del Monte y había tenido el mismo cargo con Ángel Acebes en Ávila, además de subdelegado del Gobierno de José María Aznar en Cuenca.

Es Horrillos el que le alienta a ir a Génova “a contar todo” porque “se llevaba muy bien con todos ellos”. Según González Panero, su secretario estaba al tanto de las presiones de Bárcenas y el enfrentamiento del entonces alcalde con un concejal, Francisco Sánchez Arranz, amigo del extesorero. “Lógicamente no es agradable, te tienes que presentar a unas elecciones en 2007, y tener en contra a la cúpula del partido evidentemente es un problema”, cuenta González Panero al juez.

“Nos fuimos él y yo a Génova. Habíamos pedido cita con Soraya Sáenz de Santamaría, pero nos recibió Juan Manuel Moreno, que trabajaba dependiendo directamente de Soraya en temas de local, de política local y autonómica. Y fue cuando nos reunimos el secretario de Corporación, Juanma Moreno y yo”, relata ante el juez González Panero.

Relacionado El candidato del PP en Andalucía cobró 600.000 en sobresueldos

Aunque en un principio González Moreno asegura que “no fui a contarle de Bárcenas, porque me parecía ridículo contar de Bárcenas a alguien que dependía casi de Bárcenas”, finalmente sí “le conté que había tenido estas dos peticiones de Bárcenas por Hispánica y Begar”. “No quedó nada claro, que gracias, que lo tenían en cuenta, y que no me preocupase'. No recibí nada más”, concluye el exalcalde de Boadilla.

Tras declarar ante el juez, en noviembre del pasado año, González Panero aseguró ante los periodistas congregados en la Audiencia Nacional que había relatado al juez su reunión con Moreno Bonilla, entonces aspirante a presidir la Junta de Andalucía y ahora presidente in pectore. Según aseguran en el PP de Andalucía a ElPlural.com, Moreno Bonilla presentó ese mismo una querella contra González Panero por “falso testimonio”.

Enfrentamiento con Sánchez Arranz

Además de las peticiones de Bárcenas para amañar adjudicaciones, González Panero también intentó que no volviesen a imponerle en las listas a Sánchez Arranz, al que acusaba de difundir dossieres con presuntas corruptelas suyas. Lo cierto, es que en el año 2008, este concejal ahora fallecido declaró en secreto en la Fiscalía Anticorrupción, colaborando con los investigadores, meses antes de que se destapase el caso Gürtel.

“Yo fui a contar lo que estaba pasando con este concejal, el cese que había tenido, lo que estaba haciendo, cómo se estaba reuniendo con determinada gente de la oposición, con algún concejal como el señor Galindo, permanentemente se les veía en todas partes, después de los plenos se reunía con él”, aseguraba. Ángel Galindo es portavoz del partido de la oposición en la localidad, Alternativa por Boadilla, y abogado de José Luis Peñas, el concejal de Majadahonda que denunció la trama Gürtel.