A razón de la reunión que se celebrará este martes en Bruselas entre el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y el expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha querido pronunciarse al respecto tras las acusaciones que el Partido Popular (PP) ha vertido sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien reprochan de “subordinarse” ante Junts.
En declaraciones a los medios este lunes por la tarde antes de reunirse en la sede del PSPV con representantes de los bomberos forestales, la secretaria general de los socialistas valencianos se ha mostrado contundente con los populares a quienes ha pedido “que se laven la boca antes de hablar” del Ejecutivo central en materia de “convivencia”. En esta línea, Morant, quien se ha referido a los populares como los “profetas del desastre, del apocalipsis, del ‘Que se rompe España’”, ha señalado que estos deben estar “un poquito frustrados porque ya llevan siete años teniendo que sostener esa frustración de que hay un gobierno de progreso que, precisamente, heredó del PP una situación de terrible falta de convivencia en Cataluña".
Por esto mismo, ha insistido en que desde las filas populares “no pueden dar lecciones”. "Un proceso que habíamos visto en otros territorios, pero de una gravedad extrema, y que hemos sido capaces también de solucionar", ha agregado. Asimismo, Morant ha destacado que Illa mantiene reuniones “con absoluta normalidad institucional” con el resto de expresidentes de la Generalitat de Cataluña y “diálogo” con “toda la sociedad catalana, con todos los agentes, con todos los grupos parlamentarios”. “Esto no deja de ser una reunión normal de un presidente de la Generalitat”, ha insistido.
Una “anomalía” llamada Mazón
Como representante de los socialistas valencianos, Morant no ha querido pasar por alto la actitud que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha mostrado con el propio presidente del Gobierno o con los expresidentes de la autonomía, a diferencia del compromiso y el encuentro de Illa. Así, ha señalado que la “anomalía” es lo que sucede en la Comunitat Valenciana, donde su presidente “ni quiere hablar con Sánchez ni quiere hablar con Ximo Puig”.
Al hilo de ello, la secretaria del PSPV ha sostenido que al PP "lo que les sabe mal es constatar que, con un presidente socialista, en Cataluña vuelven a ir las cosas muy bien". "Vuelven a ser los líderes de la economía española y siempre lo hemos dicho: cuando a Cataluña le va bien, a España le va bien. Por tanto, nosotros no vamos a contribuir a ese anticatalanismo que practica el PP", ha defendido.
En otro orden de cosas, ha adelantado que esta misma semana el presidente de la Generalitat de Catalunya se desplazará hasta Valencia, desde donde va a poder explicar a la sociedad valenciana “cómo desde el diálogo, el rigor y la contundencia en políticas de convivencia, económicas y de prosperidad se puede hacer avanzar a una región”. “No como aquí donde los recortes nos están llevando a crisis que no teníamos antes de que ellos entraran”, ha reprochado.
Financiación singular frente a “los recortes de siempre”
Por su parte, sobre la financiación de Cataluña Morant ha señalado que para el PSPV “no es un tema tabú”. “Precisamente lo que a nosotros nos gustaría sería que se aplicara tal cual el mismo acuerdo que cerró el PSOE con Esquerra Republicana y que está negociando Cataluña con el Gobierno”, ha aclarado.
En esta línea, ha sostenido que este pacto "habla de cosas que son fundamentales" como "trabajar un nuevo modelo de financiación" en el que "se tengan en cuenta las singularidades de cada territorio", así como que esta cuestión lleve aparejado "un refuerzo de recursos para los servicios públicos", cosa que los socialistas valencianos "sí que firmamos". En este punto, ha aprovechado para censurar los "recortes" del Consell de Mazón en la Comunidad Valenciana.
Además, la "tercera pata" de este acuerdo, ha apuntado Morant, "habla de solidaridad, no solo entre territorios, sino dentro del territorio", para que "no hayan rebajas fiscales a los más ricos". Al respecto, ha acusado a Mazón de haber "perdonado 60 millones de euros a los que tienen más de un millón en el banco". "Eso tampoco se podría firmar si fuéramos a un pacto como el que está trabajando la Generalitat de Catalunya con España", ha advertido.
Por eso mismo, ha emplazado al desayuno informativo con Illa, en el que ambos, ha adelantado, "explicarán juntos a la sociedad valenciana los beneficios que tiene ese modelo de financiación que está proponiendo el PSOE y el Gobierno". "¿Y enfrente qué tenemos? La negativa, el PP de los recortes de siempre", ha lamentado, al tiempo que ha reprochado a los 'populares' que "bloqueen todas las iniciativas, aunque sean buenas para los valencianos, simplemente por dogmatismo, sectarismo y porque el único proyecto que tienen es ir contra el Gobierno de España".