Miguel Sebastián le muestra a Gallardón la foto de Corulla en un debate electoral en TVE Miguel Sebastián le muestra a Gallardón la foto de Corulla en un debate electoral en TVE



Entre los condenados en el caso Malaya, aparece el nombre de Monserrat Corulla Castro, la abogada testaferro de Juan Antonio Roca que con 38 años había alcanzado una carrera meteórica, y a la que el juez describe como mujer "dotada de gran talento”. A pesar de haberse convertido en miembro de la jet set madrileña, la imagen de esta letrada realmente se hizo pública cuando en 2007, en un debate electoral en TVE, el socialista Miguel Sebastián preguntó a su entonces rival, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por su relación personal con "alguna de las personas implicadas en la Operación Malaya", y le mostró una foto de Montserrat Corulla. “Yo le pido, por favor a usted, que no entre en mi vida personal”, le respondió el ahora ministro de Justicia.

La administradora de Roca en Madrid
Corulla empezó a trabajar para Juan Antonio Roca desde el despacho de abogados de Manuel Sánchez Zubizarreta, en 2001.Según el juez Miguel Ángel Torres, instructor del sumario de la operación Malaya, esta abogada llegó a desempeñar un papel importante en la trama dirigida por Roca hasta convertirse en su delegada en Madrid, ya que, como recuerda hoy El País, tenía bajo su responsabilidad las mejores inversiones de aquel en la capital, como administradora de Condeor y otras sociedades. Por este motivo visitaba de manera frecuente la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

La rehabilitación de edificios antiguos
Según el fiscal Anticorrupción, Corulla era la encargada, bajo el mandato de Juan Antonio Roca y de Manuel Sánchez Zubizarreta, de administrar la rama de los negocios dedicada a rehabilitar edificios antiguos y explotar después de la venta de los inmuebles, siempre con el objetivo de que fluyera el capital obtenido de forma ilícita.

Cuatro años de cárcel y pago de 30 millones
En la medida en la que fue escalando como parte de la trama urdida por Roca, la abogada se fue rodeando de exquisiteces y, también, de personajes influyentes, entre los que estaría el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ahora ministro de Justicia, según las insinuaciones en el citado debate televisivo. El escándalo alcanzó entonces grandes proporciones. La sentencia del caso Malaya, dictada este viernes, la condena a cuatro años de cárcel y el pago de 30 millones euros.