María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha sido entrevistada este miércoles en La hora de la 1, en RTVE. Lo ha hecho aún con el debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, siendo sometido al escrutinio de los expertos, y su opinión no ha podido ser más clara: “Lo que vi en el debate del Senado fue a un presidente del Gobierno al frente de un Ejecutivo que tiene un proyecto de país que anticipa situaciones que puedan ser duras. Estamos preparados, tenemos equipo y seguimos trabajando para mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos. Vi a un presidente solvente con capacidad de trasladar ilusión y esperanza”.

Acabados los halagos hacia Sánchez, Montero ha tenido tiempo para contrarrestar este “proyecto de país” con las propuestas de la oposición -o la falta de ellas- enumeradas por Alberto Núñez Feijóo: “Sin embargo, vi a un líder de la oposición centrado en dañar al Gobierno y sin proponer alternativas. El tono que cada uno utiliza, para mí, es un tema que pasa a un segundo plano. Hay dos modelos, dos liderazgos: el del presidente Sánchez pone todos los recursos del Estado para atender lo urgente sin descuidar los retos importantes de inversión”, ha insistido.

La titular de Hacienda también ha hablado de Presupuestos, de la importancia de que las cuentas públicas vuelvan a ser aprobadas en tiempo y forma, del minuto y resultado de las negociaciones con los socios de investidura y de las críticas que llegan desde algunos organismos como la AIReF o el Banco de España: “La titular de Hacienda también ha contestado a los organismos que critican los PGE: "Me sorprende que la AIReF critique el Presupuesto por prudente. Hemos enviado dos planes a Bruselas, uno más comedido. Reservamos un volumen de ingresos para que, si es necesario, se puedan prorrogar medidas que alivien a los colectivos más vulnerables”.

“Estamos en un escenario de volatilidad. Si ustedes escuchan las críticas a los Presupuestos, me quedo con aquella que explica que estas cuentas están destinadas a ayudar con gasto social al tejido mayoritario del país”, ha indicado. Sobre el debate de las pensiones y su renovación conforme al IPC, Montero ha explicado que “ya están topadas”, por lo que a su juicio, las pensiones máximas no pueden quedarse fuera de la actualización: “Si aquellos que tienen más poder adquisitivo no vieran su pensión actualizada, recurrirían a seguros privados y dejarían de contribuir a la seguridad social”.

Renovación del CGPJ

El debate de este martes en el Senado fue más comedido, al menos por parte del presidente. Son muchos los que explican que este cambio de tono, con un Feijóo que trató de morder desde su primera intervención y un Sánchez más institucional en la réplica, tuvo que ver con las negociaciones del CGPJ. El acuerdo parece próximo, pero Montero, a las preguntas recibidas en la entrevista, ha querido aportar calma y “absoluta discreción”.

“Muchas veces hemos llegado a acuerdos, por lo que no podemos levantar las campanas al vuelo. Yo pido al PP que cumpla con el mandato constitucional y deben aceptarla independientemente de si las mayorías les son favorables o no”, ha advertido.

Dimisión de Carla Antonelli

La histórica diputada trans del PSOE dimitió este martes haciendo pública su renuncia a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. Antonelli indicaba que esta decisión, muy dolorosa en lo personal, se producía por los continuos retrasos en la tramitación de la Ley Trans, algo que Montero ha querido relegar a la más absoluta normalidad parlamentaria en cuestiones tan importantes como esta: “Lamento que una circunstancia que se produce en el Congreso en el 99% de los casos, especialmente en las leyes importantes, haya provocado su dimisión”.

“Quiero recordar a todos los ciudadanos que los grandes avances del colectivo LGTBI llevan la marca del PSOE. Será desde el PSOE quien consiga estos avances, nuevamente. Es interesado que se diga que tratamos de bloquear la Ley Trans”, ha sentenciado.