El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante una rueda de prensa. EFE



Este viernes, Juan Carlos Monedero ha reaparecido en escena tras varias semanas en las que el líder de Podemos había optado por alejarse del foco mediático. De hecho, desde que el pasado 20 de febrero convocara a la prensa para dar explicaciones sobre los 425.000 euros que facturó a través de su empresa, el número tres de Podemos había evitado participar en actos públicos para así suavizar el debate en torno a la financiación de su formación política.

La reaparición de Monedero
Pero Monedero ha vuelto a la carga. Y lo ha hecho en un mitin organizado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Aunque Monedero no se ha referido específicamente a la exclusiva desvelada por ELPLURAL.COM, sí que ha vuelto a circunscribir las dudas que surgen sobre su formación con  el miedo que la “casta” tiene a raíz del nacimiento de opciones política como Podemos.

“¡Coño, estamos perdidos!”
“Se creían impunes, creían que nadie iba a levantar las alfombras. Y por eso nos tienen miedo. De repente surge gente que no va a dedicarse a la política. Gente que tiene tasado el tiempo que se va a dedicar a la función pública. Gente que no va a pedir favores a nadie porque el entramado jurídico de Podemos impide las puertas giratorias. Es en ese momento, cuando aparece gente de a pie, de la calle, que va a regresar otra vez al barrio y que es insobornable es cuando los de la casta dicen: ¡Coño estamos perdidos!”, ha afirmado el número tres de Podemos.

Las diferencias según Monedero
“Nos tienen miedo porque no somos como ellos, no venimos de donde vienen ellos ni vamos donde van ellos”, ha subrayado el profesor universitario ante cerca de 300 personas que abarrotaban la discoteca donde Podemos realizaba el acto.

Criticas a Ciudadanos
Sin citarles, Monedero también se ha referido al crecimiento en las encuestas de Ciudadanos (en detrimento de su formación política). Lo ha hecho quejándose de las “facilidades” que están recibiendo por parte del sistema. “Hay un partido por ahí que repite nuestras palabras. Bienvenidos. Un partido al que ahora le están dando todo tipo de facilidades y que repite nuestro discurso. Pero no le tenemos ningún miedo porque aunque repita nuestro discurso, nunca va a repetir nuestras prácticas. Estamos tranquilos”.

Respaldo a Sí se puede
Además de por sus declaraciones, la reaparición de Juan Carlos Monedero en San Sebastián de los Reyes tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que fue en esta localidad madrileña donde el pasado mes de febrero se presentó “Sí se puede. Alternativas Ciudadanas por Madrid”, uno de los partidos instrumentales a través de los que los miembros de Podemos y de la plataforma de Tania Sánchez se presentarán a las próximas elecciones municipales.

Una decena de municipios
Se trata de una iniciativa política que concurrirá a los próximos comicios municipales en más de una decena de municipios madrileños. Algunos de ellos tan relevantes en términos de población como Torrejón de Ardoz, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos.  Sí se puede. Alternativa Ciudadana por Madrid también se presentará en otros municipios como San Martín de la Vega, El Molar, Valdetorres de Jarama, Talamanca de Jarama, o Torrelaguna,

Reproducción en otros municipios
En las próximas semanas, es previsible que muchos municipios reproduzcan el modelo de este partido político instrumental para facilitar que los afiliados de base de Podemos puedan concurrir a las próximas elecciones municipales. Serán los Consejos Ciudadanos de Podemos de cada municipio los que respaldarán, o no, estas candidaturas de convergencia.