El Gobierno ha reprochado este martes la actitud del president de la Generalitat, Quim Torra, por alentar las movilizaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña y le ha advertido de que pone en riesgo la normalización política en Cataluña que busca el Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno censuran que Torra alentara a "los radicales" que "creen que las calles son solo suyas y asedian las instituciones que representan a todos los catalanes".

Señalan que lo vivido la jornada de este lunes, cuando estos grupos tomaron las calles coincidiendo con el aniversario del referéndum separatista del 1 de octubre, pone de manifiesto que la política catalana "tiene que volver a las instituciones", y apelan directamente al president Torra para que cumpla sus responsabilidades y devuelva la situación al cauce institucional.

Por ello, Moncloa pide a Torra que no ponga en riesgo el "camino de normalización política" emprendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Palabra de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno se ha pronunciado a través de su perfil oficial de Twitter. El jefe del Ejecutivo sostiene que "la política catalana" tiene que volver a las instituciones y en concreto al "Parlament". Sánchez mantiene que Quim Torra "no debe poner en riesgo la normalización política", sino que debe "cumplir con sus responsabilidades". 

Ha expresado que Torra ha alentado a "radicales" para que asedien las instituciones que representan a todos los catalanes. "La violencia no es el camino", concluye el jefe del Ejecutivo en un mensaje directo al president de la Generalitat en referencia a sus palabras de la pasada jornada.