Unidas Podemos ha vuelto a presentar esta semana en el Congreso de los Diputados una propuesta para regularizar a todos los extranjeros que ya estuviesen en España cuando se decretó el estado de alarma además de dar la nacionalidad española a los migrantes que han colaborado en tareas esenciales durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Una iniciativa que podría beneficiar hasta a casi medio millón de personas -470.000 según un estudio de la Universidad Carlos III con la fundación PorCausa-. Es la segunda ocasión en apenas un mes en la que la formación morada pretende salir en auxilio de miles de extranjeros que están aguardando una documentación definitiva para poder residir, trabajar o ir al médico en España.

De esta forma los morados presionan a su socio de Gobierno para adoptar de forma urgente una medida que puede resultar vital para que los ahora ‘ilegales’ afronten con mayores garantías un posible segundo rebrote del coronavirus.

La primera propuesta, el 26 de junio

Fue el pasado 26 de junio cuando Unidas Podemos presentó por primera vez una Proposición No de Ley (PNL) solicitando la regularización de todos los extranjeros que acrediten residir en España, la concesión del permiso de trabajo y la asignación automática de un número de la Seguridad Social.

Lo hizo junto a Esquerra Republicana, Más País, Compromís, EH-Bildu, JxCat y BNG. Es decir, en total la proposición contaba con el respaldo de 65 diputados. Cifra a la que si se sumaran los 120 escaños con los que cuenta el PSOE daría lugar a una abultada mayoría (185 diputados, cuando la mayoría en la Cámara Baja se sitúa en los 175).

El problema estriba en que el PSOE parece reacio a abrir la puerta a la regularización urgente que piden Podemos e independentistas. De hecho, el portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, reconocía este miércoles divergencias de calado en este asunto con su socio de gobierno.

La segunda propuesta, esta misma semana

En cualquier caso, desde Podemos no parecen dispuestos a tirar la toalla en algo que consideran como una necesidad de justicia. Los morados defienden que la regularización puede ser positiva tanto en el aspecto sanitario como económico y social. Por ello, este mismo miércoles volvían a presionar para convencer al PSOE de la regularización de extranjeros.

Los morados enviarán a todos los grupos parlamentarios una "Iniciativa abierta” para este fin y en defensa de los que, según Podemos, han contribuido desde la más absoluta precariedad a que el país superara la pandemia.

Se trata, según Pablo Echenique, de "reconocer a las personas olvidadas por las políticas públicas, los que son nadie pero contribuyen a la prosperidad y la seguridad en nuestro país".

“Es urgente”, defienden desde CEAR

Al igual que Podemos, colectivos como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presionan al PSOE para que acepte la regularización de extranjeros.

“En el contexto actual de emergencia sanitaria mundial provocado por la COVID-19 es fundamental que se garanticen los derechos de todas las personas que se encuentran en el territorio español con especial atención a aquellas más vulnerables como son las migrantes en situación administrativa irregular y las personas solicitantes de asilo en espera prolongada de resolución de su solicitud”, apuntan desde CEAR.

A su entender, “es urgente que se ponga en marcha un proceso de regularización que les permita acceder a sus derechos en igualdad de condiciones al tiempo que se reconozca el valor las aptitudes, dedicación y compromiso que pueden aportar a sociedad española”.