El presidente de Argentina, Javier Milei, ha vuelto a insultar gravemente a su homólogo en nuestro país, Pedro Sánchez. Cuando durante una entrevista le piden que defina con una palabra al secretario general de los socialistas, éste resuelve que el líder del Ejecutivo es un “incompetente”, calificativos a los que añade el de “mentiroso” y “cobarde”, asegurando que “mandó a sus ministros a agredirme”.

El máximo responsable del país latinoamericano sostiene que Sánchez “interfirió en la política argentina jugando un rol en la campaña” y que “después me mandó a agredir por sus ministros”. “Ni siquiera tuvo el coraje, después frente al revés que recibió con el ministro de Transportes cobardemente mandó a mujeres a agredirme para buscar encuadrarlo en un tema de misoginia, y como no le resultó me agredieron él y Zapatero”, añade, defendiendo que el presidente del Gobierno español le agredió “por todas las formas habidas y por haber” y que cuando Milei respondió “con un ejemplo”, se dio “por aludido y utilizó el aparato del Estado para contestar en perjuicio de una relación hermosa entre los pueblos (...) Es el hazmerreír de Europa en materia diplomática”.

Milei no hace sino agravar la crisis con España

Javier Milei solo agrava la crisis diplomática con España que se desató después de que el líder de la Libertad Avanza tachara de “corrupta” a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, y cargara contra el presidente del Ejecutivo.

Desde el evento al que le invitó Vox, el presidente de Argentina solo ha seguido insultando a Sánchez. Lo hizo con sorna desde el Luna Park el pasado miércoles, donde presentó su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, repleto de plagios. En el emblemático estadio por el que han pasado, entre otros, Maradona, Perón, Frank Sinatra o Joan Manuel Serrat, Milei respondió a cánticos como “Sánchez, compadre, la concha de tu madre” con ironía, señalando que Diana Mondino -ministro de Exteriores- la iba a “pedir horas extra”.

Lejos de pedir perdón por los exabruptos que han levantado una auténtica polvareda en nuestro país y provocado todo tipo de reacciones, el presidente argentino se congratulo de su comportamiento celebrando que “igual ya le tengo match point a Pedrito”. Poco antes de estas declaraciones, el vocero presidencial de Argentina, Manuel Ardoni, se refería a Gómez como “Vergoña”.

El Ejecutivo español no tardó en pasar de las palabras a los actos y convirtió la llamada a consultas de su embajada en Buenos Aires en una retirada definitiva, lo que implica que la embajadora María Jesús Alonso Jiménez no volverá a su puesto, incluso aún superándose la situación actual, salvo si el Ministerio de Asuntos Exteriores decide proponerla de nuevo. Como consecuencia, el Consejo de Ministros tendrá que nombrar a un nuevo embajador y solicitar el plácet a las autoridades del otro país.

Milei también reaccionó a la medida del departamento liderado por José Manuel Albares, calificándola como un “disparate propio de un socialista arrogante” y acusando a Sánchez de llevar a cabo una reacción desmesurada a un comentario que, según él, no contenía nombres concretos.

La retirada definitiva de Alonso Jiménez se convirtió en la tercera medida diplomática española en apenas 48 horas, después de la llamada a consultas de la embajadora y la convocatoria del embajador argentino en la capital española. A pesar de las evidente tensión, queda descartada la ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina, de manera que la embajada española continuará operando bajo la dirección den encargado de Negocios, destacando la solidez de los vínculos entre los dos territorios. En esta materia cave destacar que España es, por ejemplo, el segundo mayor inversor extranjero de Argentina y tiene una numerosa colonia española en el país de América del Sur.