La delegada de Acción Social y Mayores de Jerez, Carmen Collado, ha lamentado el riesgo potencial que puede suponer el uso por parte personal que presta servicio  de ayuda a domicilio con colectivos de riesgo ya que “este tipo de mascarillas no están autorizadas para este uso por la Junta de Andalucía”.

Carmen Collado ha apuntado que “si material fuera homologado, su distribución por parte de una formación política sería además una irregularidad grave y podría ser constitutiva de delito”

El Gobierno municipal ha manifestado esta tarde, a partir de la publicación de informaciones que recogen una donación de material no homologado por parte del PP a trabajadoras de la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio que “las mascarillas suministradas no están autorizadas para este uso  por la Junta de Andalucía. Tal y como ha afirmado la responsable de PRL de esta empresa, este tipo de mascarillas pueden suponer un riesgo potencial ya que personal que presta servicio de ayuda a domicilio trabaja con colectivos de riesgo y ha sido la propia Junta la que ha establecido las características de los EPI necesarios”.  

Relacionado El PP aprovecha el coronavirus para repartir equipos de protección con su logo

“Lo que tendría que estar haciendo el PP es exigirle a Moreno Bonilla que suministre el material necesario, debidamente homologado, para que las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio puedan prestar su trabajo. Se trata de un servicio que es competencia de la Junta, es la Junta quien establece las condiciones y deberían dotar a los ayuntamientos de los equipos de protección que está exigiendo para la prestación del servicio. Y sobre todo, el  PP debería saber cuáles son las normas que ha dictado la Junta al respecto”.

Además, Carmen Collado ha apuntado que “si material fuera homologado, su distribución por parte de una formación política sería además una irregularidad grave y podría ser constitutiva de delito. Por lo que vemos, las mascarillas son de algún tipo de papel, pero desconocemos el origen de las batas desechables. En el caso de las batas desechables, si el material es homologado, estaríamos hablando de algo más que una provocación, su distribución por parte de un partido político, convirtiéndolo en merchandising en mitad de una crisis sanitaria, en lugar de haber sido entregado a la administración, constituiría una irregularidad grave y puede ser constitutivo de delito.

La delegada ha insistido en que “nuestros profesionales sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, atención social, etc. necesitan material de protección y que existe, como estamos viendo una dificultad para la compra y el aprovisionamiento. Corresponde a las Administraciones dotar de elementos de protección a estos profesionales y que cualquier donación en las actuales circunstancias es bien recibida, siempre y cuando se sigan una serie de pautas que garanticen la eficacia y la esterilización de estos elementos, y en determinados casos, como la atención a la dependencia, es preciso el uso de material homologado”. 

“Sin ánimo alguno de polemizar en una cuestión tan sensible, planteo a los promotores de esta iniciativa una serie de preguntas que espero puedan responder para tranquilidad de todos. ¿Dónde se han adquirido estas mascarillas y esas bastas desechables? ¿A través de qué canales se han podido dotar de estos elementos que escasean en este momento? ¿Cumplen todas las garantías sanitarias? ¿Con qué Administración han contactado para que estos equipos lleguen al lugar dónde son más necesarias? ¿Porqué las entregan a trabajadores directamente y no se han puesto en contacto con recursos humanos o el departamento de prevención de riesgos de la empresa? ¿Cuál era el objetivo de hacer pública una entrega de este tipo de material rotulado con las siglas de un partido político?", ha preguntado Collado.

“Como Administración local estamos gestionando una gran cantidad de donaciones, de muy diversa procedencia, distribuyendo con criterios de equidad y agradeciendo todo este esfuerzo solidario. Hasta ahora no habíamos visto una cosa igual. No conozco ningún caso en que un partido político haya querido poner su logotipo a un elemento de primera necesidad como unas mascarillas y aprovechar esa donación para fines tan espureos”, ha concluido Collado.