Mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa su carrera para erguirse como líder de la oposición del Gobierno central, el caos sigue reinando en la región. Y es que, casi un mes después del arranque del curso escolar, miles de familias siguen sin ver resueltas sus solicitudes para acceder a las becas de comedor para el curso 2023-2024.

La demora, estima la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos (FAPA), afecta a cerca de 100.000 familias. Los retrasos en el plazo de presentación y subsanación de solicitudes, los problemas informáticos en la aplicación, y los criterios restrictivos y desactualizados para acceder a las becas han provocado una gran incertidumbre y malestar entre los solicitantes, que desconocen si podrán contar con la ayuda de comedor para sus hijos e hijas.

A esto se suma el presupuesto destinado a estas becas, 39,2 millones de euros, una cifra que sigue siendo insuficiente para atender a la demanda y garantizar el derecho a la alimentación de todo el alumnado.

Sin embargo, por si todo este caos no fuera suficiente, en las últimas horas miles de padres han recibido mensajes de texto en lo que se les avisa de que se les han denegado las becas, pese a haber presentado de nuevo toda la documentación requerida. Un hecho que se está cebando principalmente con las familias más vulnerables, puesto que los colectivos más afectados son familias monoparentales, familias en las que uno de los progenitores es extranjero y no tiene situación administrativa regularizada y familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital.

El caos administrativo sigue sin solucionarse y está dejando a muchas familias confundidas y desesperadas. De hecho, según denuncia Más Madrid, hay familias que han recibido mensajes denegando sus becas antes, incluso, de presentar cualquier documentación.

Por todo ello, frente al ensañamiento de Ayuso y el pasotismo de Almeida, esta formación ha puesto en marcha formaciones y asesoramiento gratuito para ayudar al máximo de familias solicitantes posible a conseguir su beca. Cientos de personas voluntarias están apoyando a los interesados en este proceso burocrático de subsanación que termina la próxima semana.

Al mismo tiempo, Más Madrid está estudiando  con sus servicios jurídicos ponerse a disposición de las familias afectadas para impugnar el proceso e interponer cuantas acciones sean necesarias para defender sus derechos. “Toda esta sobrecarga e incertidumbre a la que el gobierno del PP está sometiendo a las familias madrileñas, no estaría sucediendo si se implantara un sistema de comedor universal y gratuito que ya funciona con éxito en varias ciudades europeas. Una medida propuesta por Más Madrid en el pasado pleno de Cibeles y apoyada por todos los partidos políticos salvo el PP”, señalan fuentes de la formación de Mónica García a ElPlural.com.

“Cuando creíamos que el caos de las becas comedor en Madrid no podía ir a peor, nos encontramos con que el período de subsanación que acaba el próximo 4 de octubre ha agravado la situación. Miles de familias están recibiendo SMS en los que el gobierno de Ayuso insiste en denegar la beca a la que tienen derechos. En concreto, la Comunidad se está cebando con familias monomarentales a las que le pide el "libro de familia completo", con familias perceptores del Ingreso Mínimo Vital o la Renta de Inserción a las que le pide que aporten contratos de trabajo y nóminas, o con mujeres víctimas de violencia de género a cuyos hijos deja sin beca porque su certificado legal no es de los últimos seis meses”, denuncia la concejala y portavoz de Más Madrid, Lucía Lois.

“Va a hacer un mes del inicio del curso y todavía las becas no solo no han llegado, sino que van suponiendo un embudo que cada vez dejará fuera a más familias con casuísticas muy vulnerables. A Ayuso le gusta dar becas de excelencia a los ricos mientras cierra el grifo para que los niños de las familias con más dificultades puedan comer en el cole”, añade la diputad.de Más Madrid.

“Desde Más Madrid llevamos las últimas semanas orientando a cientos de familias para reclamar su denegación sorteando muchas trabas burocráticas, pero vamos a dar un paso más: estamos estudiando con nuestros servicios jurídicos ponernos a disposición de estas familias para que puedan emprender todas las acciones que estén a su alcance para impugnar el proceso. También solicitamos que el Defensor del Pueblo actúe abriendo una investigación ya que el envío de SMS con información generalizada y sin concretar en cada caso particular, sitúa a las familias en una situación de indefensión jurídica. En caso de que estás solicitudes sean finalmente denegadas, la Comunidad de Madrid podría estar incurriendo en prevaricación administrativa”, sentencia Lois.

Ejemplos de mensajes recibidos por parte de la Comunidad de Madrid

La FAPA Giner de los Ríos censura la “desidia” de Ayuso y Almeida

Por su parte, la FAPA Giner de los Ríos ha denunciado que los niños "más vulnerables" no están comiendo en los centros educativos porque la Administración regional "no ha resuelto las becas de comedor" y ha rechazado la "desidia" que, a su juicio, está mostrando el Gobierno autonómico.

Desde los servicios jurídicos de la Federación se está estudiando la posibilidad de registrar un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Menores de Madrid para determinar la existencia de un posible delito por parte de la Comunidad de Madrid contra los derechos de los menores, al tiempo que advierte de que se dirigirá al Defensor del Pueblo para solicitar amparo por la "situación de desprotección" a la cual está sometiendo a la infancia y la adolescencia.

"El curso ya ha empezado y muchos menores dependen de la comida del centro educativo como la única completa que realizan al día; pero, a día de hoy, los niños y niñas más vulnerables no están comiendo en los comedores escolares porque la Comunidad de Madrid no ha resuelto las becas", ha señalado la FAPA a través de un comunicado.

Para esta Federación, las "decenas de miles de familias con precio reducido" para el servicio de comedor que quieran hacer uso del mismo hasta ahora sólo podían "adelantar el dinero de la beca", algo que advierten de que es "imposible", o "esperar a que se resuelva y no llevarlos mientras tanto".

La FAPA Giner de los Ríos ha recordado, a modo de ejemplo, que en el municipio de Brea de Tajo la tasa de pobreza infantil, calculada en base al umbral autonómico, se sitúa en el 67,86%; en Horcajo de la Sierra-Aoslos, en el 66,67%; en Coslada, "hay un distrito en el 59,38%", o en el distrito de Puente de Vallecas en la capital, en el 57,43%.

"Es inadmisible que las becas de comedor no estén resultas en tiempo, antes del inicio de curso, y que además esta situación se produzca año tras año", ha censurado esta Federación, que reclama un modelo de comedor escolar "gratuito y universal".