En un contexto en el que la derecha está agitando el fantasma del fraude electoral y en el que sectores conservadores están cuestionando el proceso democrático, cabe destacar que es precisamente el PP el que acumula el mayor porcentaje de denuncias que afectan a casos de presunta compra de votos. ElPlural.com ha contado un total de 17 municipios que están bajo sospecha, de los cuales 12 tienen como protagonista a los populares. El último conocido, desvelado por este periódico ha sido el de Jaén ciudad. Es la única capital de provincia en la que un partido político ha sido denunciado por comprar votos. 

PP

1. Carboneras (Almería)

Esta semana el portavoz del gobierno municipal de Carboneras, Ramón Soto, acudía al juzgado de primera instancia en Vera para denunciar un supuesto fraude electoral en la localidad almeriense por un intento de compra de votos por correo por parte del partido de la oposición. El político socialista aseguraba que “tenemos una grabación en donde se pone en contacto con un concejal del equipo de gobierno del equipo del Ayuntamiento de Carboneras donde le ofrecen 3 votos a cambio de 100 euros por cada voto”. La persona que habría intentad la presunta compra  habría sido “el hermano de uno de los candidatos” que van en las listas del PP, Antonio Navarro Nieto.

2. Villalba del Alcor (Huelva)

El PSOE de Huelva ha presentado una denuncia telemática ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado (Huelva) y contra el PP y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por el mismo motivo. La denuncia señala en este caso que el Consistorio habría “gestionado directamente desde oficinas municipales, de modo online, solicitudes de votos por correo de vecinos del municipio, procediendo a firmar electrónicamente las peticiones desde los ordenadores del Ayuntamiento”. Esto haciendo uso de la firma digital de los ciudadanos “sin su permiso”.

3. Valverde del camino (Huelva)

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Valverde del camino ha llamado la atención al PP ante la posible comisión de un delito electoral a raíz de la gestión realizada respecto al voto por correo después de una denuncia presentada por Con Andalucía. El órgano requiere que la formación conservadora de este otro municipio onubense “se abstenga en lo sucesivo de gestionar el voto por correo de terceras personas, bajo apercibimiento de incurrir en un delito electoral”.

4.Córdoba

Tal y como recoge ElPlural.com, en Córdoba también existen sospechas de un caso de posible compra de votos por correo, en esta ocasión en una residencia de mayores. Se trata del centro San Juan de la Cruz, con plazas concertadas por la Junta, que remitió una carta a los familiares en la que se pedía el voto popular.

De forma más detallada, el escrito proporcionaba ayuda a los ancianos para votar por correo y el propio partido se prestó a poner un “notario” encargado de los trámites. Se daba la opción de acompañarles a “solicitar el voto por correo” y añadía que el PP “nos ha ofrecido poner a nuestra disposición un notario para realizar dichos trámites y facilitar así el voto a todos aquellos que lo deseen y/o no puedan desplazarse". El hecho despertó las sospechas del PSOE e Izquierda Unida (IU), que denunciaron el hecho y lo elevaron a la Junta Electoral.

5. Mazarrón (Murcia)

Algo que comenzó como una denuncia del PP a la Unión Independiente de Mazarrón terminaba con la acusación de éstos a los populares por los mismos motivos, la presunta compra de votos. El fuego cruzado empezó cuando el primer partido denunció al segundo por una presunta trama por correo para favorecerse, acto seguido fue UIDM quien presentaba una querella ante los juzgados de Totana contra la líder popular, Alicia Jiménez y otro vecino del municipio por denuncia falsa y calumnias.

Después, la formación elevaba una denuncia ante la Junta Electoral Provincial al número 12 de la formación conservadora en el municipio, Alfonso García Liétor, quien habría compartido un audio en distintos grupos de whatsapp refiriéndose a una “maniobra engañosa para apoderarse del voto de las personas a las que se dirige”.

“A ver zagales, necesito vuestro apoyo y vuestros votos, por lo que si no queréis -porque es una putada que os puede pasar- que os toque en las mesas electorales, tener que ir de interventor, de presidente y tener que estar todo el día pringando y os queréis quitar ese marrón, pasadme una foto del DNI o venir aquí al movistar en un momento y solicitamos voto por correo y así nos toca 100% seguro, y a parte pues me ayudáis a mí capullo que para eso se supone que sois amigos míos”, deslizaba el supuesto mensaje.

6 y 7. Finestrat y Bigastro (Alicante)

El PSPV ha acusado al PP de “manipulación” del voto por correo en Bigastro y Finestrat, ambos municipios de Alicante. La candidata a la alcaldía del primero, Carmen Sánchez, denunciaba la situación ante la Fiscalía.“Hemos estado recibiendo llamadas durante semanas de personas que trabajan en Correos y que veían cómo entraba gente del PP acompañando para solicitar el voto por correo para después depositarlo directamente”, emplazaba.

La candidata sostiene que antes el porcentaje de esta forma de votar “era insignificante”. “Como máximo había 30 o 20 votos y el otro día llegamos a contar 170”, apuntaba calificándolo como algo “significativo que llama la atención”. De hecho, ella misma asegura haberlo visto: “A la Fiscalía le hemos dicho que tanto una compañera como yo somos testigos de esas acciones. Yo he visto cómo dentro de un bolso había un puñado de votos, hemos visto el trasiego, hemos visto entrar y salir. Los vecinos se quejaban de que la oficina de Correos estaba siempre llena para poder realizar sus trámites habituales”.

8. Casares de las Hurdes (Cáceres)

La Fiscalía de Plasencia ha abierto diligencias de investigación por uno de los casos más sonados de los últimos días sobre presunta compra de votos: el de Casares del la Hurdes. El PSOE de Cáceres había denunciado el 17 de mayo -en concreto el diputado del Grupo Parlamentario Eduardo Béjar- ante la Fiscalía Provisional al teniente de alcalde de la localidad y al candidato en el número 2 de la lista en esa circunscripción por posible fraude electoral al haber "coaccionado a varios electores para que voten a favor de su partido".

9. Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)

La Fiscalía de Ciudad Real ha abierto diligencias y está investigando un aumento del censo electoral a partir de una denuncia presentada el pasado mes de abril por el PSOE.

10. Astorga (León)

El PP de Astorga está siendo investigado por un caso de presunta compra de votos, especialmente de personas gitanas; por el que estarían implicados el candidato número tres de las listas y el responsable local del partido, Ángel Iglesias y Manuel Ortizo. Ambos habrían mantenido una conversación -que aparece en los medios de comunicación- susceptible de un posible delito. El partido lo niega y ha presentado una denuncia por daño reputacional.

11. La Alameda del Gardón (Salamanca)

Un vecino de la localidad de La Alameda del Gardón, en la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo, ha denunciado a su alcalde, Lorenzo Patino, por presuntamente amenazarle y entregarle sobres con papeletas.

12. Jaén 

A las 20:33 horas de este sábado 27 de mayo, el Partido Socialista ha acudido a la Policía Nacional para denunciar la compra de votos por parte del Partido Popular en Jaén capital. Es la única capital de España en la que un partido político habría intentado comprar votos. En su denuncia, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, los socialistas aportan mensajes de WhatsApp que comprometen al PP de Andalucía. 

 

PSOE

13. Mojácar (Almería)

La Guardia Civil detenía el pasado miércoles a siete personas en una operación por supuesta compra de votos para las elecciones de este 28M, entre ellas se encuentran el número dos de la lista del PSOE en la localidad almeriense, Bartolomé Flores, y el número cinco, Cristóbal Vizcaíno González.

La presunta trama de compra de votos por correo en Mojácar ofrecía unos 100 euros por cada papeleta y prometía ayudas a cambio del voto, según fuentes de la investigación. La formación expulsará a los implicados.

14. Albuidete (Murcia)

Las autoridades detenían el pasado jueves a Isabel de los Dolores Peñalver por presunta compra de votos en una trama relacionada también con el tráfico de drogas junto a otros 12 vecinos del municipio. El número 19 de la lista a la Asamblea Regional ha sido igualmente citado para declarar como investigado junto a otros tres miembros del partido, lo mismo que la número 6 del Ayuntamiento, Lorena Navarro.

15. Arona (Tenerife/Canarias)

Coalición Canaria, el PP y Más por Arona han denunciado al PSOE de Arona por presunta compra de votos a partir de una conversación de un grupo de whatsapp en el que uno de los participantes es José Julián Mena, cargo de confianza del alcalde. Los socialistas han exigido “la aportación de pruebas reales y la apertura de una investigación y no afirmaciones en una nota de prensa”.

Otros

16. Melilla

El caso que ha provocado la caída en cascada de todos los demás fue provocado por Coalición por Melilla, aunque también salpica al PP, ya que dos de los detenidos habrían comprado -o intentado comprar- votos para los populares.

17. Moraleja de Sayago (Zamora)

La Guardia Civil de Zamora investiga una denuncia del PSOE contra el actual alcalde de la esta localidad (del partido SÍ Zamora), Ángel Villamor, por supuestamente comprar votos en una residencia de ancianos. "La mayoría de las personas son muy mayores y con enfermedades como deterioro cognitivo, algo que les hace incapaces de decidir el partido político que van a votar", añaden para más inri las fuentes socialistas.