En plena escalada de desligitimaciones de la democracia y acusaciones de compra de votos, desde ciertos círculos se recuerdan los movimientos de la derecha española en centros sociosanitarios. No hay que viajar muy atrás en el tiempo para darse de bruces con sospechosos casos de presunta compra de votos en residencias. De hecho, ocurrió recientemente en una residencia de mayores de Córdoba. El centro San Juan de la Cruz, con plazas concertadas con la Junta de Andalucía, remitió una carta a los familiares en la que se pedía el voto para el PP el próximo 28M. En el escrito se les trasladaba que se proporcionará una ayuda a los ancianos para votar por correo y el propio partido conservador se ofreció para poner a su disposición un “notario” encargado de tramitarlos.

La misiva que la Residencia San Juan de la Cruz envió a los familiares de los residentes informa de que dotará de la ayuda necesaria a todos aquellos mayores con capacidad para ejercer su derecho a voto para las próximas elecciones municipales y autonómicas. En ella, se recuerda también que la fecha límite para solicitarlo vencía el pasado 11 de mayo. “Los acompañaremos a solicitar el voto por correo”, sugería el escrito antes de precisar la otra opción que había sobre la mesa: “Nos ha ofecido el Partido Popular poner a nuestra disposición un notario para realizar dichos trámites y facilitar así el voto a todos aquellos que lo deseen y/o no puedan desplazarse”.

La misiva sulfuró a los familiares de los residentes, elevando el enfado hasta el PSOE e Izquierda Unida, que denunciaron este hecho y lo elevaron a la Junta Electoral. Según recogió El Diario de Córdoba, el portavoz socialista en el Consistorio, José Antonio Romero, sacó a colación estos sucesos durante un debate sobre el estado de la ciudad. Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, resaltaba que la carta llama “veladamente” a votar por el Partido Popular en las próximas elecciones. “Se trata de una práctica que nos retrotrae a tiempos pasados, oscuros, porque reproducen un comportamiento caciquil inaceptable”, apuntaron.

Según el dirigente territorial de IU, constituye un hecho “moralmente deplorable” y que requería de explicaciones no solo por parte del Partido Popular, sino también del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. “Es inadmisible que entidades que reciben fondos públicos, es decir, que se financian con recursos a los que contribuimos todas y todos los andaluces y andaluzas, se pongan al servicio de los intereses del Partido Popular y, para más inri, se ofrezca de manera tan velada a vulnerar la neutralidad electoral y política”, continuó el coordinador general de la federación de izquierdas en la región.

En cualquier caso, IU Andalucía advirtió que elevaría estos hechos a la Junta Electoral, asegurando que “vamos a estar muy vigilantes para que esta situación no vuelva a repetirse en otras partes de Andalucía”. En cualquier caso, también trasladaron el caso al Parlamento andaluz, registrando una pregunta para que el presidente regional se significaran y diesen la cara “por qué una residencia que se financia con fondos de todos los andaluces, está poniendo medios a disposición de esas personas para que voten al PP”.

Disculpas de la residencia

Tras el aluvión de críticas registradas, el centro sociosanitario no tardó en dar marcha y pedir perdón por el mensaje. A través de un comunicado, el vicepresidente de la Obra Pía Santísima Trinidad, José Juan Jiménez Güeto, pidió “disculpas” ante la circular enviada que “puede generar interpretaciones que están muy lejos de la realidad”. En este sentido, destacó que “en modo alguno en nuestros centros se ha permitido acción alguna que pueda condicionar directa o indirectamente el ejercicio libre de votar a uno u otro partido político”.

El vicepresidente reiteró sus disculpas y percutió en que “siempre se ha respetado este libre ejercicio como es el derecho al voto”. “Se ha garantizado siempre la libertad de los individuos, procurando que nadie interfiera o condicione dicho derecho”, apunto Jiménez Güeto en el comunicado.

La circular de la discordia

“Estimados familiares y/o representantes. La Residencia S. Juan de la Cruz tiene previsto proporcionar la ayuda necesaria a los mayores con capacidad para ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones municipales convocadas para el 28 de mayo (la fecha límite para solicitar el voto por correo es el 11 de mayo, si algún familiar quiere ser apoderado tiene que traer una fotocopia del DNI).

Para ello, acompañaremos a dichos mayores a solicitar el voto por correo.

Otra opción que nos ha ofrecido el Partido Popular es poner a nuestra disposición un notario para realizar dichos trámites y facilitar así el voto a todos aquellos que lo deseen y/o no puedan desplazarse.

Si tienen previsto acompañar a sus familiares y/o representados a votar el día 28 de mayo comuníquenlo, ya que una vez realizados los trámites para votar por correo no se podrá realizar el voto presencial”.