El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, durante una rueda de prensa este jueves. EFE



¿Quién le iba a decir a Mariano Rajoy, el recalcitrante líder popular que intentó a toda costa prohibir el matrimonio homosexual, que este viernes estaría en Vitoria presidiendo toda la comitiva del PP en la fiesta de boda de Javier Maroto y su novio, Josema? Al menos, el político vasco le ha evitado el mal trago de desfilar ante los focos de la prensa, al casarse esta mañana en una ceremonia íntima en el Ayuntamiento de la capital alavesa, ante escasos invitados.

Debate en el PP
El debate en el PP ha sido intenso, entre quienes recomendaban coherencia, como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, porque ‘qué dirán los votantes populares’ sobre la asistencia del presidente a esta boda gay, después de plantar ante el Tribunal Constitucional su recurso contra el matrimonio gay. Frente a esta postura ultraconservadora, pero coherente, la de los dirigentes populares que apuestan por la modernidad o los que quieren aparentarla. Que hay de todo.

La escenificación del 'sí quiero'
Maroto ha optado por reservarles a sus compañeros de filas, los rancios y los progres, la fiesta de esta tarde que él y su marido, Josema, celebran de manera privada en el restaurante El Caserón. Allí escenificarán el ‘sí quiero’ que se dieron ya en el Ayuntamiento, pero las cámaras indiscretas no tendrán ocasión de registrar uno de esos gestos inefables a los que nos tiene acostumbrados el presidente popular.

Cambio de planes
Hubo cambio de planes de última hora. Maroto tenía planeado casarse en una ceremonia en el Ayuntamiento a las ocho de la tarde. En una rueda de prensa, el jueves, anunció que variaba la agenda para no “entorpecer el trabajo de los funcionarios” y evitar las "molestias" que podrían provocar la presencia de ciudadanos que quisieran acercarse a Consistorio.

El exalcalde de Vitoria dijo que no quiere que "nadie interprete que he querido evitar al presidente Rajoy que se hable de matrimonio en su presencia", de ahí la escenificación de la boda esta tarde, y mostró su malestar porque el asunto "se ha ido de madre" y no quería "una boda a lo Lolita Flores". Sí ha admitido que ha querido evitar el "paseíllo" a los invitados, aunque para adelantarse a posibles "polémicas con los otros partidos por el coste de la seguridad".

Rajoy, Soraya, Cospedal, Moragas...
El vicesecretario de Política Sectorial del PP terminó casándose este viernes a las 9.30 de la mañana, de manera discreta, en su despacho en el Consistorio, ante la presencia del también dirigente del PP vasco y amigo personal, Iñaki Oyarzábal, y de su madre.

A la fiesta organizada esta tarde, en El Caserón, a las afueras de Vitoria, sí asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su mujer, Elvira Fernández; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal; Jorge Moragas, coordinador de campaña y director del Gabinete de Presidencia; y, además, otros dirigentes como Javier Arenas, Fernando Martínez-Maíllo, Andrea Levy y Pablo Casado.