El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes en el Pleno del Senado el trabajo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Conferencia Hidrográfica del Júcar en la gestión de la DANA, ante las críticas desde el Govern de Carlos Mazón y el Partido Popular en general. Además, ha dejado en evidencia al president popular recordando que él estaba trabajando mientras Mazón estaba de comida y localidades de su comunidad estaban al borde del colapso.
"Había información actualizada, disponible y suficiente para que la Generalitat enviara una alerta", ha señalado Marlaska al ser preguntado por la senadora del Grupo Parlamentario Popular Paloma Martín sobre si el Gobierno considera que la comunicación desde la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar a Protección Civil el pasado 29 de octubre fue la adecuada. En este sentido, también ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Júcar envió este día "casi 200 correos electrónicos" a emergencias de la Comunidad Valenciana.
"Súmele dos avisos clave sobre el barranco del Poyo y añádale advertencias de riesgo directas del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar a alcaldes de los municipios afectados y también en el CECOPI de esa tarde donde hubo una ausencia manifiesta en las primeras horas", ha detallado el ministro.
Por ende, el responsable de Interior ha acusado a la Generalitat Valenciana de "no tener la valentía de asumir la responsabilidad de las competencias adquiridas" y ha recordado a la senadora del PP que en España las competencias principales en materia de Protección Civil "radican en las comunidades autónomas".
En este punto, Grande-Marlaska ha asegurado que el Estado "puso desde el primer momento todos los medios": "Ustedes han sido capaces por no asumir las responsabilidades que les competen hasta de culpabilizar a la UME de un supuesto retraso o la no puesta de efectivos suficientes".
En el mismo contexto, y ante las constantes críticas de las bancadas del PP, el ministro del Interior ha dejado en el Pleno una frase con la que ha dejado en evidencia a Mazón por haber estado en un comida y una larga sobremesa mientras no atendía la situación de emergencia que vivía su tierra: “¿Dónde estaba yo? me dice usted. Estuve aquí, en el control del Gobierno, y luego en mi despacho, tomando las medidas necesarias para dar la ayuda necesaria y precisa. Lo que yo no estaba es en un almuerzo ni he tenido que dar diez explicaciones al respecto”.
El PP sigue negando su responsabilidad
No obstante, la senadora del PP ha seguido con el argumentario de su partido y ha acusado a Marlaska de tener " toda la información a su alcance antes de que empezara el desastre de la tragedia": "Y no solo no hizo nada antes, sino que cuando conoció el riesgo de la presa de Forata, tampoco lo hizo".
De este modo, Martín ha acusado al ministro de renunciar "a cumplir con sus obligaciones". "Renunció a proteger a las personas. Si quieren ayuda, que la pidan, señor ministro. Y estamos ante una situación de emergencia nacional, ustedes debían haber declarado la emergencia nacional, pero renunciaron a ello", ha criticado.
"Usted disponía de todos los medios a su alcance para proteger a las personas y renunció a hacerlo, señor ministro. La misma huida cobarde y vergonzosa del señor Sánchez", ha remarcado.
En el mismo sentido, la senadora popular ha llegado a afirmar que horas antes de que empezara la tragedia, el Gobierno "conocía a través de tres ministerios lo que podía suceder". "La Agencia Estatal de Meteorología informó a Protección Civil de su competencia, la Confederación informó sobre los caudales a Protección Civil de su competencia y la coordinación de emergencias se realiza a través del Centro Nacional de Emergencias que corresponde a su Ministerio de Interior", ha concluido, haciendo oídos sordos de todas las informaciones y advertencias que evidencian que la dejadez de funciones recae sobre el PP de Mazón, quien tenía las competencias y no hizo nada para proteger a tiempo a la población.