Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la vicepresidenta de España y ministra de Hacienda, María Jesús Monteroha protagonizado un ‘zasca’ monumental a José María Figaredo, diputado de Vox, cuando este ha comenzado a increpar a la socialista sobre la presión fiscal en España con datos falsos. Durante su intervención, el ultraderechista ha argumentado que “en España el esfuerzo fiscal es muy superior (en comparación a otros países) y así es que ustedes recaudan más que nunca", ha dicho el político, quien también ha sacado a relucir durante su intervención la situación de la juventud en España como consecuencia de este "esfuerzo fiscal". “Ustedes exprimen a la juventud e hipotecan su futuro”, ha expresado el político de la formación de Santiago Abascal.

De la misma manera, Montero ha respondido con los datos reales y señalando la falsedad de las palabras de Figaredo. “Tiene un problema con los datos”, ha dicho en primer lugar, invitándole a corregir sus fuentes bajo las palabras: “No sea tan obstinado. No haga una y otra vez la misma pregunta para justificar que usted se equivocó”. La ministra ha insistido en la rectificación por parte del diputado de Vox. “No pasa nada, usted se equivocó, corrige uno los datos y empieza a hablar con propiedad”, le ha espetado la socialista antes de argumentar su respuesta. 

La respuesta sobre María Jesús Montero

El intento de Figaredo de desmontar a la vicepresidenta del Gobierno bajo el amparo de una supuesta subida fiscal que sufren los ciudadanos con sueldos más humildes, ha terminado cuándo la propia Montero le ha espetado los datos contrastados. “Yo se lo vuelvo a repetir. La presión fiscal en España está por debajo de los países de nuestro entorno. Está por debajo de países tan importantes como Alemania, Francia o Italia. Es sencillamente falso que esté más alta”, ha concluido Montero, provocando el aplauso de la bancada socialista. Y es que el diputado de Vox había comparado esa presión fiscal española diciendo que era “muy superior” con respecto a algunos países europeos como “Alemania o Países Bajos”, algo que se ha demostrado como falso tras la intervención de la ministra.

Sin embargo, María Jesús Montero no sólo ha hecho referencia a los datos. Durante su respuesta a Figaredo también le ha recomendado que “revise sus fuentes de información sino quiere seguir produciendo vídeos que se convierten en virales”, ha sentenciado la socialista. Esta también ha hecho referencia al actual presidente de Argentina, Javier Milei y sus famosas declaraciones sobre los impuestos y "el robo" que suponen. De esta manera, la ministra ha hecho una comparativa con el anarcocapitalista argentino y los políticos de Vox. "Vamos a ver,  señor Figaredo, ¿usted cree como Milei que los impuestos son un robo? ¿Usted como Milei cree que España está al borde del colpaso económico por las políticas intervencionistas? ¿usted cree que el socialismo es el cáncer que destruye a las naciones desde dentro? ¿usted cree que la redistribución de la riqueza se basa en el resentimiento?", ha preguntado desde su bancada la vicepresidenta, para después concluir: "Porque si usted cree en todo eso, entonces usted no cree en la Constitución española. Ustedes que son tan patriotas de pacotilla y que al final terminan renunciando a los mismos principios de la Constitución española". 

Otro bulo de Figaredo desmentido por Montero

Esta no es la primera vez que Montero destapa un bulo difundido por José María Figaredo. La última vez fue el pasado mes de abril, cuando el diputado de Vox ya hizo el ridículo en otra sesión de control hablando sobre impuestos y salario mínimo interprofesional. En este caso, también fue María Jesús Montero la encargada de desmentir el bulo que Figaredo quiso colar en el Congreso de los Diputados. Este consistía en asegurar que en España alguien que cobra el salario mínimo tiene que pagar más de un 50% de IRPF.

“Un español que hoy perciba el SMI, Hacienda y el Estado se llevan 8.400 euros, un 54% del salario de aquellos españoles que menos cobran”, decía el ultraderechista sin ningún rubor.  A lo que la ministra de Hacienda respondía atónita. ““¿Como que un salario de 15.800 euros paga en España 8.000 euros en el IRPF? Pero, ¿quién le ha dado ese dato, señor Figaredo? Los mismos que siempre le dan los datos al PP “, contestó la ministra, añadiendo además que “esa renta de SMI está exenta del pago del IRPF”, desmentía inmediatamente Montero.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes