El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que volverá a pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera, que se prolongará hasta el viernes 9 de mayo. No será la última prórroga, sino que habrá sucesivas etapas con diferentes medidas y diversas intensidades para combatir el coronavirus. Todo ello después de que los españoles hayan dado "una lección ejemplar" y hayan sido "los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las restricciones. 

Marcadores

De momento, el presidente del Gobierno ya ha anunciado que aliviará el confinamiento del niños a partir del 27 de abril.

Para ello se utilizarán  dos "marcadores" y en función de ellos, "cuando nos cercioremos de que mantenemos a raya al virus, avanzaremos en la desescalada". Por el contario, "si advertimos el menor riesgo, nos detendremos", ha dicho Sánchez.

Estos marcadores servirán para medir con rapidez la propagación de los contagios y la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

"Estos dos niveles son vitales para saber el estado de la pandemia", ha asegurado. Además, Sánchez ha propuesto que esta desescalada se trate de forma concreta con cada uno de los presidentes de las comunidades autónomas.

"Tras consultar con especialistas en psicología infantil y pediatría, los expertos consideran que es posible aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril", ha afirmado Sánchez en su comparecencia en Moncloa. "Con el sacrificio de todo hemos logrado contener la propagación del virus", ha subrayado el presidente del Gobierno, quien ha insistido en que "los logros obtenidos aún son insuficientes y frágiles" para levantar el confinamiento de forma absoluta para toda la población.

6 puntos 

En su comparecencia, Sánchez también se ha referido a los seis puntos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hay que cumplir antes  de que se produzca el desconfinamiento:

1.- La transmisión debe estar controlada.

2.- Se debe cumplir la capacidad para detectar, aplicar las pruebas, aislar y tratar cada caso, así como rastrear sus contagios.

3.- Minimizar el riesgo de brotes en entornos especiales como centros de salud y residencias de ancianos. 

4.- implementación de medidas preventivas en los lugares de trabajo, escuelas, y otros sitios donde acudan personas. 

5.- Gestionar el riesgo de importación. 

6.- Educar e informar perfectamente a la población para que puedan adaptarse a la nueva normalidad.