Dos días después del accidente ferroviario en Urda (Toledo) que ha dejado al menos 69 muertos, este viernes se ha conocido que el maquinista del AVE de Renfe informó al centro de control de Atocha que su sistema de seguridad detectó que la vía estaba ocupada, pero, pese a este aviso, se le dio la orden de reanudar la marcha.
“Me ha dado un fallo por bloqueo parcial 000”, fue lo primero que dijo el maquinista del AVE al centro de control cuando hablaron después de que cayera el sistema LZB. Esta información que dio el maquinista viene a decir que el sistema del tren le estaba informando que tenía por delante la vía ocupada, en este caso por el tren Iryo. Como dice el reglamento de circulación ferroviaria, un Meta 0 significa que “la parte de trayecto entre el tren y la señal de entrada de la siguiente estación (Urda) se encuentra ocupada”.
Aunque el maquinista del AVE, que ha fallecido junto a un auxiliar en la cabina, avisó a Atocha de este código triple cero, desde el centro de control se le dio orden de continuar. “¿Me has dicho que tienes un punto de parada y meta cero, verdad?”, le pregunta el operario. “Sí”, confirma el maquinista. 'Meta cero' significa que el sistema dice que tiene que ir a 0 km/h, es decir, que debe estar paralizado. Luego se podría reanudar, pero siempre en “marcha a la vista”, según el código.
Por su parte, a la conductora del Iryo el sistema de su tren le dio una velocidad Meta 40, que significa que ella sí podía ir a 40 km/h, porque no tenía delante un tren. Sin embargo, desde Atocha se da a todos la orden de ir a marcha normal.
Este jueves se conocía, a través del informe publicado por la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes Ferroviarios, Marítimos y de Aviación Civil (AITAT), que la colisión entre el AVE de Renfe y el Iryo que viajaban en la línea de Alta Velocidad entre Madrid-Sevilla se produjo a una velocidad de “entre 160 y 200 km/h”.
Según este documento, publicado en la noche de este jueves, la colisión entre los dos trenes se produjo a las 8:53 horas en la vía 2 de línea de alta velocidad de la ruta Madrid-Sevilla, entre el Iryo, formado por ocho vehículos y llevando a bordo 147 viajeros y 5 tripulantes que estaba parado a la entrada de la estación de Urda, y el AVE, de ocho coches y con 379 viajeros y 7 tripulantes a bordo. El siniestro se localizó en la provincia de Toledo, entre las localidades de Urda y Los Yébenes, epicentro de la tragedia que ha dejado, con cifras provisionales, 69 fallecidos.
Tal y como se desprende de este informe, el coche número 8 del AVE quedó “empotrado” en el coche 1 del Iryo de tal forma que ambos quedaron “volcados y girados al pie del terraplén de la vía”. Estos dos son los vagones más afectados por el accidente y en los que mayor número de víctimas mortales se habrían producido. A ellos hay que añadir el coche número 3 del tren de Renfe, que fue “atravesado por un fragmento de carril de vía deformado a consecuencia del choque”. Respecto al Iryo, descarrilaron todos sus coches salvo los dos primeros y cayeron por el terraplén los números 1, 2 y 3.
Puente, centrado en "resolver problema", descarta dimitir
Este viernes, en rueda de prensa, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha rechazado dimitir por el accidente ferroviario y ha asegurado que no va a permitir que se confunda la exigencia de responsabilidades con la necesidad de encontrar rápidamente un culpable.
"Mi forma de asumir responsabilidades, la conocen ustedes bien, es dar la cara", ha selalado, ante las númerosas críticas que ha recibido por los dos graves accidentes ferroviarios en menos de un año que suman más de un centenar de fallecidos. De esta forma, el ministro de Transportes ha pedido actuar con "rigor", insistiendo en que en este momento los indicios apuntan a un fallo en el centro de control de mando de Adif, como principal causa del choque de dos trenes de alta velocidad que circulaban por la misma vía.
"Quiero dejar claro que no voy a utilizar a ningún trabajador como escudo ni a perjudicar responsabilidades antes de que concluya esa investigación, pero tampoco voy a permitir que se confunda la exigencia de responsabilidades con la necesidad de encontrar rápidamente culpable", ha señalado después de que los sindicatos y la oposición le acusaran de señalar al trabajador de Adif que dio la orden de continuar al tren que terminó chocando.
"Mi obligación ahora no es dedicarme a hablar de mi continuidad, sino resolver el problema, esclarecer lo sucedido y ofrecer explicaciones claras. Y sobre todo, y esto último, lo más importante, aportar soluciones en la medida de lo posible", ha insistido. Con ello, Puente ha garantizado que se exigirán responsabilidades individuales "por los cauces correspondientes" si finalmente la investigación demuestra que hubo "fallos en los controles o en la organización". A su juicio, la ciudadanía espera que los responsables políticos actúen con honestidad cuando se cometen "errores" y hagan lo posible para que no se repita.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
